Home Nacionales Nada más efectivo que el jabón para detener la propagación del...

Nada más efectivo que el jabón para detener la propagación del coronavirus

SHARE

Por Kashmira Gander

 

Con el miedo y la desinformación propagándose junto con el coronavirus nuevo, un científico ha explicado por qué una humilde barra de jabón es una de las armas más importantes en nuestro arsenal contra el microbio que provoca la COVID-19.

El jabón aniquila los virus, incluido el SARS-CoV-2 —el patógeno que provoca la enfermedad COVID-19 y que no debe confundirse con el virus del SARS— porque es capaz de disolver su membrana de grasa, según explicó Palli Thordarson, profesor de química en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

En un hilo de Twitter, Thordarson dijo que esto provoca que el virus se derrumbe “como un castillo de naipes” y se vuelva inactivo (pero no muere, ya que técnicamente no está vivo). El agua sola no es suficiente, según Thordarson, ya que “‘solo’ compite con las interacciones fuertes ‘como de pegamento’ entre la piel y el virus a través de los lazos de hidrógeno. Los virus son muy pegajosos y tal vez no cedan”.

“El agua jabonosa es totalmente diferente”, explicó Thordarson. “El jabón contiene sustancias similares a la grasa conocidas como anfifílicas, algunas de ellas son estructuralmente muy similares a los lípidos en la membrana del virus. Las moléculas del jabón ‘compiten’ con los lípidos en la membrana del virus”.

Y dado que nuestras manos son “muy ásperas y arrugadas”, necesitamos frotarlas y empaparlas para asegurarnos que el jabón llegue a toda parte de la piel, dijo él.

Thordarson prosiguió abordando por qué el jabón es mejor para desactivar los virus que otros productos. “Los desinfectantes, o líquidos, toallitas, geles y cremas que contienen alcohol (y jabón) tienen un efecto similar, pero no son realmente tan buenos como el jabón normal. Aparte del alcohol y el jabón, los “agentes antibacteriales” en estos productos afectan muy poco la estructura del virus”.

“En consecuencia, muchos productos antibacteriales son básicamente solo una versión costosa del jabón en términos de cómo actúan con los virus. El jabón es lo mejor, pero las toallitas con alcohol son buenas cuando el jabón no es práctico o no se tiene a la mano (p.e. en recepciones de oficinas)”, dijo él.

El consejo de Thordarson es acorde con el que dio la Organización Mundial de la Salud, la cual el mes pasado instó al público a “¡nunca subestimar el poder de la humilde barra de jabón!”

“Lavarte las manos con regularidad —ya sea con un producto para manos con base alcohólica o jabón y agua comunes— es una de las maneras más efectivas de protegerte y a otros de la #COVID19 y muchas otras enfermedades”.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan a la gente cantar la canción de Feliz cumpleaños dos veces, la cual dura alrededor de 20 segundos, mientras te lavas las manos para asegurar que lo haces el tiempo suficiente para deshacerte de los gérmenes en tus manos.

Después de que te laves las manos, no olvides humectarlas, dijo a Slate la Dra. Sara Hogan, una dermatóloga del Centro Médico UCLA. Esto se debe a que la práctica puede perturbar la capa exterior de la piel, la cual está conformada por células muertas y protege a nuestra piel de suciedad y microbios, y conserva la humedad.

El Dr. Evan Rieder, un dermatólogo en NYU Langone, dijo al sitio web que los humectantes y emolientes “en verdad grasosos” son los mejores, seguidos por las cremas y lociones que contienen más agua y, por lo tanto, hidratan menos.

Todo esto puede ayudar a frenar la propagación de la COVID-19, el cual ha matado más de 3,800 personas en 111,000 casos en todo el mundo, con más de 62,300 personas recuperadas, según un control de incidencias administrado por la Universidad Johns Hopkins.

La mayoría de las muertes ha ocurrido en Hubei, China, donde comenzó el brote en Wuhan, la capital de la provincia, en diciembre de 2019.

 

Consejos de higiene:

 

  • Límpiate las manos frecuentemente con jabón y agua, o productos para manos con base alcohólica.
  • Lávate las manos después de toser o estornudar; cuando cuides enfermos; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; después de usar el baño; cuando las manos estén visiblemente sucias, y después de manejar animales o desperdicios.
  • Conserva por lo menos una distancia de 1 metro con quienquiera que esté tosiendo o estornudando.
  • Cúbrete boca y nariz con un pañuelo o el codo doblado al toser o estornudar. Desecha el pañuelo de inmediato y límpiate las manos.

Consejos médicos

 

  • Si no te sientes bien (fiebre, tos, dificultad para respirar), busca atención médica pronto y llama a las autoridades de salud locales con antelación.
  • Mantente informado de los acontecimientos sobre la COVID-19 emitidos por las autoridades de salud y sigue sus guías.

Uso de tapabocas

  • Los individuos sanos solo necesitan usar un tapabocas si atienden a un enfermo.
  • Usa tapabocas si toses o estornudas.
  • Los tapabocas son efectivos cuando se usan en combinación con limpieza frecuente de manos.
  • No toques el tapabocas mientras lo usas. Límpiate las manos si vas a tocar el tapabocas.
  • Aprende cómo colocar, retirar y desechar apropiadamente el tapabocas. Límpiate las manos después de desechar el tapabocas.
  • No vuelvas a usar tapabocas de un solo uso.
Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY