Home Columnas OBJETIVIDAD Y DERECHO

OBJETIVIDAD Y DERECHO

SHARE

Control Social

“La sociedad olvida con facilidad y ese sería el problema”

Por Luis Cuevas

Cuevas26rosa@gmail.com

La capacidad de razonar es lo que nos diferencia de los animales y es la misma  capacidad de razonar que a mi juicio nos da la facultad para poder convertirnos en animales. Los seres  humanos son la única especie que  pueden delinquir por estar dotados del elemento razón.

Cuando el comportamiento individual pone en peligro la organización social, la paz pública, los bienes jurídicamente protegidos y el nivel de inadecuación e inadaptación es tan alto que no existe otro medio alterno para corregir  dicho comportamiento, es en ese momento que entra el último mecanismo, (última ratio) como medio de control social  llámese el Derecho Penal, porque hay personas que no pueden estar en las calles y deben de ser apartados de la sociedad.

Siempre van a existir los delitos y los crímenes  y más en las sociedades desiguales que no han logrado un desarrollo significativo para todos sus habitantes, donde el respecto al prójimo y a los bienes del prójimo no tutelados con efectividad y la lucha de clases sociales es una especie de combate por lograr la opulencia desmedida.

Es aquí donde se  abre el debate y una lluvia de teorías y luchas de escuelas entran en función, una   apostando a la función preventiva y otra a la función represiva y todo esto  a los fines de establecer si el Derecho Penal como medio de control social está cumpliendo con su rol para el cual esta diseñado, que es el de garantizar el orden social.

Es aquí donde me pregunto, ¿cuáles son los fines de la sanción penal? ¿Como se puede explicar que 5 individuos entren a la propiedad de un comerciante la pasada semana, en un sector de Santo Domingo Este y para robarle lo que con tanto sacrificio le ha costado conseguir tengan que quitarle la vida dada por Dios? ¿Como se explica que un hombre de 21  años vaya a una joyería, le corte el cuello a una empleada y  luego se dirija a una tienda a comprar ropas? ¿Esto lo puede explicar el Derecho Penal o simplemente son animales dotados de razón?

Porque los  hechos reales que mencionés ya fueron olvidados por la sociedad como otros más graves y bochornosos, una noticia oculta otra noticia y los medios de comunicación tendrán su cuota de responsabilidad en esto. Indiscutible es que la sociedad olvida con facilidad y cuando eso pasa entonces uno de los fines de la sanción penal no cumple su rol.

Cuando el Estado, a través de las jurisdicciones competentes, condena a una persona por un acto contrario al orden público y lo obliga a cumplir condena, eso tiene un  fin inmediato para la sociedad. Lo que se busca, según la  utilidad de la sanción penal,  es evitar los males sociales futuros, atendiendo de que es un medio necesario porque el perjuicio que cae sobre la persona que recibe la carga de la  sanción penal es menor comparado con el perjuicio que la sociedad podría sufrir si la conducta bochornosa no se sancionara penalmente.

Es decir, que  uno de los fines de la sanción penal  es intimidar a Juan para que  Pedro se abstenga de hacerlo y en consecuencia toda la  sociedad. Entonces ¿a qué responde que los índices de criminalidad son números que suben y  bajan todos los años? En un momento la criminalidad está controlada, pero en otro momento no se aguanta. Eso debe de tener una respuesta.

Es decir, lo que quiero establecer es que el problema tal vez no sean las estadísticas que en el 2012 el índice de criminalidad estaba en un 24% y que en los últimos meses llego a situarse en 10.4 según datos de insightcrime.

Esto solo es números,  pero en las calles es otra la realidad. Solo hay que detenerse  en una esquina por unos minutos o ir a un parque público a ejercitarse y llegada la 5 de la tarde, se convierte en tierra de nadie esos momento donde la seguridad jurídica no está garantizada.

Lo cierto es que los gobiernos solo se preocupan porque el índice de criminalidad baje en su periodo de mandato y no logrando identificar los  verdaderos problemas de los crímenes,  una parte considerable de nuestra sociedad solo piensa en delinquir para poder tener poder adquisitivo.

Muchos entienden que aumentando el rango de la sanción penal  los delitos serían la solución al problema de delincuencia en todas sus formas. Otros  entienden que es un problema de educación y reinserción del condenado a la sociedad. Otros entienden que la culpa es de la carencia de políticas públicas en materia de criminalidad sostenibles en el tiempo.

Otros entienden que la sociedad tiene una cultura enraizada en el crimen que al menor descuido, naturalmente, delinquen, y si seguimos vamos a encontrar múltiples opiniones sobre el tema y probablemente sea al que menos le damos importancias, que es el de si la sanción penal es efectiva en el tiempo, aunque es un tema complejo que necesita especial atención.

Hagan el bien sin mirar a quien.

Un a

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY