Home Nacionales Diputados aprueba declaración estado de emergencia por coronavirus

Diputados aprueba declaración estado de emergencia por coronavirus

SHARE

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en única lectura la resolución que autoriza declarar el estado de emergencia en el país por un período de 25 días, luego de la solicitud del presidente Danilo Medina, a fin de hacer frente a la crisis del coronavirus (Covid-19).

Durante la sesión, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco, sostuvo que respalda la resolución, al tiempo que indicó que “debemos de convertirnos en voceros, no solo aquí, sino en cada una de nuestras demarcaciones. Sugerimos que se use el hotel Hispaniola, y en Santiago, el Centro de Convenciones para habilitar habitaciones”.

El expresidente de la cámara baja propuso  la habilitación de entre 1.000 y 2.000 camas para atender eventuales casos y crear un fondo de contingencia para hacer frente a la enfermedad, declarada pandemia la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En iguales términos se expresó Henry Merán, de la Fuerza del Pueblo, quien sostuvo que “vinimos aquí en una digna y patriótica representación del pueblo dominicano, que pasa por una situación de emergencia y calamidad”.

En tanto que el vocero del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, calificó de oportuna e importante la resolución.

La referida declaración fue aprobada a unanimidad por el Senado de la República este miércoles.

La decisión, sancionada en única lectura, dispone restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la ley 21-18.

La cámara alta incrementó de 15 a 25 días el plazo del estado de excepción, decisión que desató debates entre los senadores del partido de gobierno y la oposición.

El jefe de Estado, en un mensaje al país el pasado martes, decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, orden que entró en vigor este jueves.

Asimismo, ordenó la suspensión por quince días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, así como todos los eventos culturales, artísticos y deportivos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY