Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

SHARE

Coronavirus, medidas económicas y capitalismo del caos

Por: Sabala Ricardo Yen

sabala95@outlook.com

La pandemia del Covid-19 o coronavirus, es una tragedia mundial que ha configurado por completo la forma en que los seres humanos se relacionan, a su vez, es un reto de salud que ha doblegado a potencias y a los centros de poder global. Es por ello que desde gobiernos, organismos internacionales y empresas se han visto en la necesidad de repensar acciones conjuntas para detener y controlar el contagio exponencial de este virus.

A pesar de que la prioridad en esta coyuntura que  vive el mundo,  que debe ser salvar vidas y garantizar la salud de la población, no menos cierto es, que la ideología tiene un peso fuerte en las decisiones económicas actuales. Algunas entidades financieras internacionales como  el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que son instrumentos de política exterior de las potencias, han establecido que  se deben tomar decisiones económicas que pueda palear la crisis sanitaria. Estas declaraciones resultan sorprendentes debido a que estos organismos han sido y siguen siendo cuestionados por algunos núcleos académicos sobre todo en los países en vías de desarrollo debido a que en el pasado (1980) estos organismos financieros internacionales aplicaron una serie de recetas económicas que tuvo un costo social que desató protestas y pobladas, todo ello devela que  se defendía a  capa y espada, contra viento y marea la “supremacía del capital”,  pero en estos momentos la actitud de estos organismos es considerable, por ejemplo, el FMI ha recibido solicitudes para apoyar a 90 países, y ya ha aprobado ayuda inmediata para países de África, tales como Madagascar, Ruanda, Senegal, Jordania y los de América Latina  y el Caribe, Haití y Honduras.

Por otro lado, el Banco Mundial ha aprobado desembolso rápido para países como Argentina,   Ecuador y Paraguay. La directiva del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó “nunca en la historia del FMI hemos visto que la economía mundial se haya detenido súbitamente, como sucede ahora, estamos transitando por una crisis mucho peor que la crisis de 2008 y 2009”.  Mientras que el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseveró que América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en medio siglo y que la región tendrá otra década perdida.

Los europeos jugando a la austeridad

La semana  pasada los jefes de estados de la Unión Europea sostuvieron un encuentro con el propósito de tomar medidas económicas conjuntas para rebasar la crisis sanitaria, pero no hubo consenso alguno, por un lado, los estados del norte defienden la tesis de  la “austeridad”, los cuales son menos afectados por el COVID-19 y los del sur que tienen más  contagios abogan por compartir el costo de la crisis e incentivar el gasto social. El presidente de España, Pedro Sánchez,  advirtió a la Unión Europea no repetir los mismos errores con el manejo de la crisis de 2008, el cual fue fatal. En dos semanas la UE está convocada para ponerse de acuerdo.

Esta crisis contraproducentemente tiene  ganadores, “el complejo médico industrial farmacéutico financiero”.

Finalmente,  pienso que la crisis sanitaria del coronavirus es una tarea no solo de los gobiernos, debemos de actuar juntos, los líderes políticos deben echar sus egos hacia un lado y trabajar en ideas conjuntas y determinantes para salir de este drama,  es cuestión de salud, es cuestión de salvar vidas, hay que extender la solidaridad y la integración más allá de los esquemas ideológicos.

¡TRABAJEMOS JUNTOS!

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY