Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

SHARE

Tecnología y control social

Por: Sabala Ricardo Yen

sabala95@outlook.com

 

En el campo de la Sociología  y de las Ciencias Sociales en sentido general,  hay un concepto que refleja las relaciones de poder en una sociedad, quienes gobiernan,  como gobiernan, cuáles son  los instrumentos de que se vale el sector dominante para reproducir su dominio en todo el cuerpo social. Este concepto es el “superestructura”. La perspectiva marxista concibe la superestructura, como el conjunto de instituciones políticas, jurídicas y sociales con la capacidad de interiorizar los valores del grupo dominante, por consiguiente, determina la conciencia social, es decir, determina  como la gente percibe la realidad, de modo que todas esas características antes mencionadas denotan el control social. Esto es, las prácticas para mantener el “status quo” u orden establecido.

Podemos afirmar que cuando se trata de control social, la creatividad es inenarrable, desde los medios de comunicación, para moldear la percepción de la gente, desde instituciones para mantener en estado de sumisión y conformidad a las grandes mayorías, los cuerpos coactivos de la sociedad, etc.

Existe otra modalidad de control social y lo constituye la tecnología, pero para entender este fenómeno hay que hacer referencia a los conflictos bélicos o armados. Dentro de los motores que ha propiciado el progreso humano contraproducentemente ha sido la guerra por la razón de que las potencias en disputas  invierten cuantiosos recursos económicos y humanos para desarrollar tecnologías, el hecho más paradigmático lo constituye la segunda guerra mundial, donde después de finalizar esta conflagración global la tecnología se convirtió en objeto de políticas públicas en Estados Unidos, debido a que fue determinante para ganar.

La sociedad de hoy es vigilada, se han desarrollado las tecnologías necesarias para ello,  por ejemplo post-segunda guerra mundial en 1946 Estados Unidos y el Reino Unido  firmaron un acuerdo llamado originalmente en inglés “United Kingdom-Unite States Securiry Agreement”  y en español “Tratado de Seguridad entre el Reino Unido y Estados Unidos”,  conocida popularmente como UKUSA, alianza o pacto con el objetivo o finalidad de recolectar información  de inteligencia.

En ese mismo orden, existe ECHELON, considerada en el terreno de la informática como la mayor red de espionaje con la capacidad de interceptar comunicaciones electrónicas, capturar mensajes comunicaciones por vías como radio, satélite, llamadas de teléfono, correos electrónicos, etc.

Finalmente debo indicar que las formas de control social han evolucionado bastante, ya no solo son los medios de comunicación, las leyes, las instituciones sino que hay un plano más avanzado: la tecnología, no solo ha traído comodidad a nuestras vidas, sino que hoy por hoy constituye un mecanismo de control social de la población, y ahí viene el dilema de que esa interferencia directa en la vida la gente vulnera sus derechos pero es la realidad. Todos los Estados disponen de algún tipo de tecnología para vigilar el comportamiento de los ciudadanos, todos sin excepción.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY