Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERNANO

HABLANDO CON EL SOBERNANO

SHARE

Impacto Social del COVID-19

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com   

Todos sabemos que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo con esta pandemia generada por el COVID-19, aún más.

Sin embargo, en las ultimas semanas los gobiernos de latinoamérica han hecho su mayor esfuerzo, la mayoría de ellos con políticas de cuarentena o distanciamiento social recomendadas por los expertos en ciencias de la salud para tratar de disminuir la curva ascendente entre los nuevos infectados y los fallecidos. Pero, la efectividad de estas medidas se encuentra en gran parte condicionada por la estructura social subyacente: existe una enorme brecha en las consecuencias de la crisis entre los sectores de mayores y menores ingresos de la región.

En consecuencia, la región se encuentra ante el desafío de mantener una estrategia epidemiológica de distanciamiento social sin generar crisis sociales o políticas, al tiempo que cuenta con un gran porcentaje de la población que depende de su trabajo diario fuera del hogar para subsistir.

Y es que, si los gobiernos no cuentan con una estructura de protección social, los trabajadores informales, por ejemplo en el caso que nos compete como dominicanos según datos del Banco Central para el último trimestre del 2019 la informalidad total del mercado laboral dominicano representó en el cuarto trimestre del año pasado un 54.8 % de la población ocupada en el país, lo que significa que entre cinco y seis de cada 10 personas laboraban en condiciones informales en la República Dominicana.

Y aunque el gobierno dominicano ha puesto un incentivo de RD$8,500 para los trabajadores informales y formales, tratando de menguar esta crisis que nos golpea, con el compromiso que las empresas deben completar el restante hasta llegar al 70% de los salarios de los empleados.

Pero quisiera hacer un inciso en este párrafo y es que nuestro país, se une a otros países de latinoamérica  que no poseen un seguro de desempleo, entre lo que podemos contar al Salvador, Hondura, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y con capacidad restringida los países de Bolivia, Costa Rica, México y Perú.   

Pero esta medida no es suficiente, pues yo lo veo como un remiendo de tela en un gran hoyo en un vestido y no es suficiente para tratar de paliar, puesto que, la canasta familiar para una familia básica debíamos pagar en enero del pasado año RD$13,804.58 cifra que en noviembre aumentó a RD$14,465.46, un alza neta de RD$660.88, un 4.7% más, lo que representó el mayor incremento porcentual en comparación con las compras que hicieron sus compatriotas de los otros sectores.

El Banco Central tiene establecido cinco quintiles y una canasta familiar nacional, cuyos precios, al pasado noviembre, van desde los RD$14,465.46 hasta RD$63,757.08, registrando aumentos durante casi todo el 2019.

Visto este escenario, que se replica en los gobiernos de latinoamérica enfrentan lo que podría llamarse un “trilema” que va desde un análisis del alcance de los sistemas de protección social existentes en la región, además de observar las estrategias impulsadas en las últimas semanas para hacer frente a esta crisis y, por último, estimar las implicancias fiscales de expandir los pisos de protección social en los distintos países.

Y la única solución para este aparente trilema es invertir significativamente en la consolidación de un piso de protección social basado en la noción de derecho humano como criterio de elegibilidad, tal como señala la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Tal y como escribí en mi primer articulo de este año llamado: América Latina: ¿Qué nos deparará el 2020? publicado el 09 de enero de este año, nuestro futuro a corto y mediano plazo no eran muy buenos en materia de economía y ahora sumándole esta pandemia, creo que el 2020, que para muchos seria su mejor año, no será así. 

Nos leemos en un próximo articulo y recuerda #QuedateencasaRD y no salgas y si no puedes posponer esa salida, cuídate y protégete todo el tiempo. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY