Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

SHARE

Entre Duquesa y el Covi-19

algunas preguntas que encuentran respuestas

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Es sabido que estamos en cuarentena, por el Covi-19, pero junto a esa pandemia, nos estamos enfrentando a otra, que solo ataca en las noches, mientras dormimos.

Casi parece que los dominicanos estamos en tiempo de antes del éxodo que vivió el pueblo de Israel: estamos encerrados en el día por el Covi-19 y ahora en las noches nos azota Duquesa.

Duquesa es el vertedero más grande de todo el país. Recoge los desechos de la gente de la capital y toda la provincia Santo Domingo, además de otros municipios de los alrededores. En promedio, según estimaciones, entran 200 camiones por día, sumando entre 3,900 y 4,200 toneladas de basura, es decir, el equivalente a 8,598,028 y 9,259,415 respectivamente en libras.

¿Cuántos tipos de vertederos existen?

Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son graves fuentes de contaminación, enfermedades y otros problemas. Generalmente son establecidos en colinas o sumideros.

Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado a ese fin por los gobiernos municipales. También son conocidos como “vertederos controlados” o “rellenos sanitarios”.

¿Cuántos vertederos existen en el país?

Según el asesor en política de residuos sólidos y enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos, Domingo Contreras, en el pais existen cerca de 350 vertederos a cielo abierto, en palabras textuales cito:  “donde se deposita la basura sin ningún tipo de control sobre el impacto al medio ambiente y la salud de la población, y que solamente se recicla el 10% de los desechos sólidos”.

Sin embargo, antes de esta humareda había una compañía que compactaba y reciclaba la basura, pero fue desmantelada cuando inició la nueva administración que en estos momentos es el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Con anterioridad, la empresa que manejaba el vertedero era LajunCorporation.

Pero ¿por qué la empresa LajunCorporation no siguió siendo la encargada del vertedero? Sencillo, el precio de la tonelada de basura es de aproximadamente US$6 y el gobierno central solo pagaba US$2, teniendo la compañía pérdidas económicas insostenibles.

¿Por qué hay humareda sobre la ciudad? La respuesta es un tanto teórica, ya que el vertedero ocupa un millón de metros cuadrados (aproximadamente) que tiene Duquesa, el 15% (unos 150,000 m²) se está quemando.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY