Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

SHARE

AFP ¿Y mi dinero?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Antes de todo, sepan que el 30% del dinero que están en los fondos de pensiones de los trabajadores sobrepasan los 171 mil millones de pesos. A su juicio, la presidenta de la Asociacion Dominicana de Fondos de Pensiones (Adafp), KirsisJaquez, “retirar ese dinero no sería una decisión saludable porque se estaría poniendo en juego la estabilidad y el patrimonio de los trabajadores, cuentas que tienen para financiar su vida cuando no puedan trabajar”. En adición a eso, dijo que ese dinero no puede ser retirado del mercado porque están invertidos para que crezcan y se rentabilice.

Las AFP son las administradoras de fondos de pensiones, o mejor conocida como una sociedad financiera que administra cuentas personales de los trabajadores afiliados, para otorgarles una suma de dinero cuando su vida laboral termine, ya sea por jubilación, vejez o accidente laboral.

El 47% de los trabajadores dominicanos cotizan en una AFP, sin embargo, ese dinero que, según el informe trimestral del mes de febrero, emitido por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), dice que las AFP´s acumulan RD$9,500 millones de pesos, con una utilidad de 54%, en palabras llanas, estamos hablando de $5,193 millones de pesos.

¿Cómo obtienen esos RD$ 5,193 millones? Todo ese dinero, los RD$9,500 son invertidos en títulos de hacienda y certificados del Banco Central. Por ejemplo, en mi AFP están distribuidos de la siguiente manera: 40.12% en títulos del Banco Central, 1.67% en títulos de depósito, 14.87% en Bonos corporativos, 38.71% en bonos del Estado dominicano, y un 4.63% en un fondo de inversión.

Es decir, técnicamente entre título de hacienda y los del Banco Central tengo el 78.85% que no lo tiene la AFP, sino el gobierno, que aunque ellos inviertan ese dinero es legal, es un negocio que el único que pierde soy yo.

¿Cómo es que pierdo, aunque el gobierno lo invierta? Yo le entrego mi dinero a las AFP´s que como fondo de pensiones deben buscar dónde y de qué modo mi dinero crezca, ellas a su vez lo invierten en el Banco Central que les paga alrededor de un 10% de interés, sin embargo quien paga esos intereses soy yo, porque el estado paga de mis impuestos esos intereses antes dicho, pero cuando el Estado debe devolver los intereses lo hace también con mis impuestos, generando una deuda para mí. Es decir, cada RD$100 que invierto en una AFP y esta a su vez lo hace al Banco Central, se genera una deuda de RD$110.

El estado ya ganó porque financió un interés relativamente bajo y ese interés termina pagándolo el mismo que lo prestó, ¿adivinen quien? YO MISMO. Cuando deciden devolverme el 10%, una parte de mi dinero invertido es para la AFP, y el otro 90% es supuestamente para mí. Sin embargo, la administradora de fondo de pensiones reinvierte su 10% en el BC y ahí inicia todo nuevamente.

Quisiera pedirle a mi AFP que lo invierta en papeles financieros internacionales o en la banca privada, para que mis pagos no salgan de mi bolsillo.

Recuerden que es mi dinero, que lo gano de manera honesta al igual que muchos dominicanos, aportando para lo que será mi jubilación, que será de manera automática cuando cumpla los 60 años o las 360 cotizaciones o cuando tenga 55 años más un fondo en mi cuenta que me permita alcanzar una pensión del 50% mayor a la pensión mínima que son RD$7,843.

Para finalizar, los dejo con una pregunta tonta o tonto es el que pregunta, ¿cuáles negocios en el mundo acumulan una rentabilidad sobre el capital de hasta un 51% en un año?

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) del sistema de capitalización individual cerraron el 2019 con rentabilidad nominal sobre el capital (ROE) que llega hasta el 51%.

Sin embargo, no todas ganaron por igual. Son siete, dos de reciente inicio de operaciones, que son la Atlántico y JMMB-BDI, y que por lo tanto aun registran las pérdidas normales de un negocio nuevo. Al 31 de diciembre, su ROE fue negativo en 7% y 55%, respectivamente.

Pero para las más longevas en el mercado, que son cinco, las tasas de rentabilidad varían desde 19% (Romana), hasta el 51% mencionado (Crecer). El resto: Popular, Reservas (de propiedad estatal) y Siembra, obtuvieron rentabilidades nominales sobre el capital de 36%, 30% y 44%, respectivamente.

 

Nos leemos en un próximo artículo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY