Home Columnas CONFLUENCIA

CONFLUENCIA

SHARE

Un Derecho jurisprudenciado y algo más

Por: Luis Cuevas

Cuevas26rosa@gmail.com

El covid-19 sigue causando estragos y no le saca el guante al mundo y especialmente a la República Dominica y luego de observar la visión de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones del 5 de julio para  motivar el voto de los ciudadanos dominicanos, a que los mismos ejerzan el voto con un elemento muy importante que es el de “conciencia ciudadana” a través de su visión de gobierno, pero eso deben de hacerlo ustedes mis queridos lectores, analizar dicha visión o plan de gobierno de manera individualizada de cada uno de los  candidatos presidenciales.

Mientras esta columna, Confluencia, les brinda comentarios puntuales para el fortalecimiento del conocimiento jurídico, cumpliendo la promesa hecha en mi último artículo donde prometí hablar sobre la importancia que tiene para los abogados y toda la comunidad jurídica en general de conocer la línea jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia, es decir, conocer y estudiar el criterio jurisprudencial de los jueces supremos del más alto tribunal del poder judicial.

Quiero comentar lo siguiente: aprender derecho no es tarea fácil, ser un abogado altamente capacitado no es tarea fácil, convertirse en un abogado ducho en la materia puede tomarse varios años de estudios académicos intensos en las aulas y una larga hoja de vida en los tribunales, en cambio, a otros abogados puede tomarles más tiempo para convertirse en un abogado curtido por la excelencia jurídica, muchos mueren como licenciados en derecho, otros no llegan nunca a ser un letrado con todas las cualidades necesarias para tomar los tribunales por asalto como nos decía un gran profesor en la faculta de derecho.

Esto debido al poco interés en estudiar el derecho de manera académica, he escuchado a colegas referirse a que el derecho solo es práctica, porque solo entienden que lo aprendido en la universidad es suficiente, desmeritando la formación constante, especialización en un área específica del derecho de manera académica,  relegando la lectura y estudio constante que debe de tener un abogado, a los que piensan de esa manera les digo que todavía no han podido identificarse con la abogacía  y eso es lamentable.

Si bien es cierto que se necesita la practica diaria en los tribunales para entender los procedimientos jurídicos, no es menos cierto que primero se necesita una formación académica en el derecho. Pudiera ser concomitantemente ejerciendo, pero primero se necesita formarse, ser un buen lector para poder adquirir las cualidades jurídicas que van a diferenciar al abogado leído del abogado que jamás ha leído desde que salió de la universidad.

La razón por la cual incentivo a estudiar constantemente el derecho, es para puntualizar el tema central de este artículo, que es los beneficios que tiene estudiar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia. Siempre, un buen abogado, debe a la hora de preparar su caso máxime en materia penal, buscar la jurisprudencia aplicable al caso concreto, en este sentido la Suprema Corte de Justicia  tiene el control de la unidad de interpretación judicial, ya que esto garantiza que todos los tribunales ordinarios deben de alinear sus decisiones, con el criterio de las decisiones de los jueces supremos.

Nombraré 3 jurisprudencias que son importantes y todo abogado debe de leer, a sabiendas de que no son las únicas, la Suprema Corte de Justicia tiene cientos de jurisprudencias importantes en distintas materias, entre ellas está la jurisprudencia penal núm. 637/2017, que puntualiza sobre los allanamientos realizados en una dirección diferente a la autorizada por el juez, considerando en el caso de la especie que no importa si en la dirección establece “manzana o calle”, si se cumplió con el objetivo que era apresar al ciudadano.

La jurisprudencia penal núm. 79/2012 que establece el criterio de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la forma de que los jueces deben de motivar sus decisiones considerando que es el mismo proceso penal que le impone la garantía a los ciudadanos de que los jueces deben de motivar en hecho y derecho sus decisiones, siendo esto una garantía del principio del acceso del ciudadano a una administración de justicia oportuna, justa, transparente y razonable.

 

Importante decisión

 

La jurisprudencia penal núm. 1674/2019 es una importante decisión ya que la Suprema se refirió a que es un plazo razonable y cual es el plazo legal, estableciendo que el plazo razonable significa que toda persona tiene derecho a ser juzgada en plazo prudencial y a que se resuelva de forma definitiva la imputación que recae sobre ella, mientras que el plazo legal es aquel que ha sido fijado por la norma  y que constituye una formalidad del procedimiento, pudiendo ser expresado en un numero determinado de  horas, días, meses o años dentro de los cuales se debe llevar a cabo una actuación. Todo esto contrario al plazo razonable.

De igual manera, esta importante decisión toma un precedente del Tribunal Constitucional TC/0394/18, para motivar firmemente la decisión donde expresa cuando se produce una dilación justificada a cargo de los jueces y representantes del ministerio público.

Finalmente, como la intención es motivar a estudiar y conocer los avances interpretativos que ha tenido nuestro derecho gracias a la jurisprudencia, gracias a esas decisiones que en un caso concreto establecen los jueces supremos, su línea jurisprudencial, solo comentaré esas 3 decisiones, a sabiendas de que hay muchas más que comparten la misma importancia, tanto en materia civil, laboral…

Solo externar estas palabras:

“El derecho no solo es un compendio de reglas, sino un compromiso con la sociedad y nosotros mismos” (Rodolfo Cruz Miramontes).

Hagan el bien sin mirar a quien

 un abrazo a todos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY