Home Columnas CONFLUENCIA

CONFLUENCIA

SHARE

Todavía exigimos el cumplimiento del Programa Mínimo del 1959

“Hasta cuando exigiremos democracia”

Por: Luis cuevas

Cuevas26rosa@gmail.com

El pasado 14 de junio se cumplieron 61 años de la expedición de la libertad cuando un grupo de dominicanos opuestos al régimen trujillista, encabezados por Enrique Jiménez Moya, desembarcaron por aire y mar en Constanza, Maimón y Estero Hondo, luego de un período de exilio y de entrenarse en guerras de guerrillas en Cuba y el aporte económico de Venezuela, llegaron al pais con el objetivo de dar la vida por la libertad del pueblo dominicano. ¡Cosa que cumplieron!

Aunque fueron torturados, masacrados y fusilados por la tiranía trujillista la gesta patriótica de estos héroes miembros del Movimiento de Liberación Dominicana, trascendió de forma tal, que en honor a ellos, sale de la clandestinidad en 1960 una agrupación política llamada Movimiento Revolucionario 14 de junio(1.J.4), que se levantó en armas en honor a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Fue un movimiento de izquierda donde el objetivo era luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, encabezado por el abogado Manuel Aurelio Tavares justo (Manolo) y Minerva Mirabal, quienes junto a decenas de combatientes, repartidos en 6 frentes guerrilleros dieron sus vidas por nuestro pais.

“La hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derogado por el golpe de estado”. (proclama del Movimiento Revolucionario14 de junio, 1J4).

“Óiganlo señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el “14 de junio” sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la revolución… ¡Porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte!”.

 Discurso 1J4 en la puerta de el Conde.

Cuanto patriotismo y amor por la Republica Dominicana se vivió entre el 1959 y 1965. Fue un periodo de revolución constante, donde el sentimiento patriótico constituía el pan de cada día en aquella sociedad y que difícilmente los jóvenes de este tiempo conocen y mucho menos les interesa conocer.

Estos héroes que contribuyeron a la historia de luchas democrática fijaron sus exigencias muy firmes en lo que se llamó el “Programa Mínimo”. El mismo consistía en la exigencia de reivindicaciones políticas, sociales y económicas en nuestra sociedad.

Para ellos comentaremos brevemente en qué consistía ese programa mínimo implementado por la gesta de 1959 y adoptado como causa común de lucha por el movimiento revolucionario 14 de junio.

En el plano político exigía el fin de la dictadura trujillista, el paso a una república democrática que se logró con la llegada de juan Bosch al poder en el 1962, una república que garantizara los derechos civiles y sociales de los ciudadanos. Sin duda el principio democrático y de respecto al pueblo fue su esencia.

Sin duda alguna de que 61 años después de estos acontecimientos la Republica dominicana ha logrado grandes trasformaciones en lo político, económico y social, pero ciertamente muchas de las demandas  exigidas en ese “Programa Mínimo” están sin cumplirse hasta el día de hoy…

Todos y más la clase menos favorecidas de la sociedad anhelan una sociedad más democrática, participativa, inclusiva, justa, trasparente, sin discriminación, donde se respecte y garantice la supremacía constitucional y se logre alcanzar lo que el objetivo del programa mínimo de los valerosos héroes de junio quisieron, el respecto al Estado Democrático Social y Derecho.

 

Hagan el bien sin mirar a quien

Un abrazo virtual a todos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY