Home Nacionales Tommy Galán podrá ser juzgado sin privilegios por caso Odebrecht

Tommy Galán podrá ser juzgado sin privilegios por caso Odebrecht

SHARE

El senador de San Cristóbal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, ya no cuenta con los privilegios de legislador para ser procesado en la Primera Corte de Justicia por el caso Odebrecht, después de perder frente al candidato del partido La Fuerza del Pueblo (FP), Franklin Rodríguez, en los recientes comicios.

En cambio, será juzgado con los demás implicados del caso Odebrecht en justicia ordinaria, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Dicha disposición responde al artículo 154.1, que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley, conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores, diputados; jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional; ministros y viceministros.

Se recuerda que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justifica fijó para el 16 de abril el conocimiento del juicio de fondo seguido en contra del senador Tommy Galán, implicado en el caso Odebrecht, pero debido a la pandemia del coronavirus, no ha podido ser agendado por el tribunal.

El expediente fue apoderado luego de que el pleno de la Suprema Corte decidiera desapoderarse del caso y remitirlo en contra de otros cinco imputados por ante la jurisdicción ordinaria, cuyo caso fue apoderado al Primer Tribunal Colegiado.

Galán es acusado por el Ministerio Público de recibir sobornos millonarios de Odebrecht para gestionar construcción de obras en el país cuando era presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, además de haber incurrido en falsedad en su declaración jurada de bienes, y convertir el dinero ilícito recibido en inmuebles.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY