Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

SHARE

Fin de una Era

Por: Sabala Ricardo Yen

sabala95@outlook.com

El miércoles diecisiete de junio escribimos un artículo titulado “Crisis y nuevo ciclo en la política dominicana”, donde hicimos un repaso de las organizaciones políticas en América Latina que más tiempo han estado en el poder y como con el tiempo se da una correlación de fuerzas que empujan a un cambio político irreversible.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) duró 23 años fuera de la dirección del Estado (1973-1996) teniendo como líder y guía al Profesor Juan Bosh, que después de 1962 no pudo ganar unas elecciones, una de estas le fue quitada y arrebatada por el entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer en 1990. Lo que nadie se imaginaba es que después de tantas luchas en contra del balaguerismo, Bosch se uniría con Balaguer en el famoso “Frente Patriótico”, que eclipsó la llegada de Peña Gómez a la primera magistratura de la República y promover ese pacto a un joven profesor universitario, abogado e intelectual, Leonel Fernández, que ascendió meteóricamente y alzarse con el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de 1996.

Fernández, a pesar de no haber ocupado un puesto electivo antes de ese año, tuvo un manejo extraordinario y relanzó el país. En ese escenario, el PRD, bajo el liderazgo de Peña Gómez, tuvo una conexión espiritual con el pueblo y sus demandas.  Con la desaparición física del líder del partido blanco en 1998; dos años más tarde (2000), llega Hipólito Mejía. A pesar de la conexión que este partido tuvo con la población, cuando llegaban al gobierno se volvían un etcétera por el mal manejo de la economía y la gestión del Estado en sentido general y todo ello proyectó al PLD como el partido que sí sabía gobernar y mantener el crecimiento económico. Desde 2004 hasta el 2020 el partido morado dirigió los destinos nacionales, las contradicciones en el seno de ese partido provocó la división; tantas victorias y este proceso nos muestran que murió de éxito, por lo que su fin es inminente.

En las elecciones del domingo 5 de julio el país realizó sus elecciones presidenciales y congresuales. Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recibió el apoyo mayoritario del pueblo, siendo el primer mandatario en América Latina en ser elegido en medio de una pandemia.

Finalmente, creo que el país no está en las mejores condiciones, ni el mundo tampoco, pero el presidente electo tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, debe demostrar que no se repetirán las mismas actitudes y gestión del Estado que el antiguo PRD, no para el bien de su partido sino para el bien de todos los dominicanos que tienen que reiniciar sus vidas con un escenario de mucha incertidumbre.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY