Home Deportes Danilo Díaz destaca rescate de Juegos Deportivos Nacionales

Danilo Díaz destaca rescate de Juegos Deportivos Nacionales

SHARE

Para el ministro Danilo Díaz, el certamen más trascendental en el plano nacional del periodo 2016-2020 del Ministerio de Deportes y Recreación, fue el rescate -después de 12 años de receso- de los Juegos Deportivos Nacionales que, en su versión XIV fue realizada en la provincia Hermanas Mirabal 

En los juegos, los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares; y con Duarte y Espaillat fungieron como subsedes, juegos que, a juicio de analistas deportivos, se convirtieron en los más brillantes de la República Dominicana, de acuerdo a un comunicado del Ministerio.  

“Los Juegos Nacionales es la oportunidad que tiene cualquier dominicano en cualquier región del país y del planeta, de poder probar su talento y ser tomado en cuenta para representar a la República Dominicana, en certámenes deportivos internacionales”, sostiene el ministro de Deportes. 

Luego de recibir la aprobación del presidente Danilo Medina, Díaz Vizcaíno apostó por un montaje que superara las 13 versiones anteriores en lo organizativo, prácticas estructuras, que la sede heredara como legado, en participación de atletas nacionales y residentes en el exterior como nunca antes; y unas series de innovaciones con el uso de la tecnología. 

En un montaje de diez días de duración (6 al 16 de diciembre de 2018) y que inaugurara el presidente Medina, la provincia Hermanas Mirabal y otras que albergaron eventos admitieron unos 4,500 atletas y técnicos, más miles en el renglón de personal administrativo y de apoyo, provenientes de las cinco regiones del territorio nacional, de Estados Unidos (VI Zona), por primera vez dominicanos de diez países de Europa (VII Zona).  

También debutantes Puerto Rico y Panamá (VIII Zona). Entre los atletas del exterior, que, por su alto nivel técnico se hicieron acreedores de la representación nacional en eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, están las karatecas residentes en Estados Unidos Tanya Rodríguez y Pamela Rodríguez conquistaron medallas de oro. 

“Es una fiesta de la dominicanidad, que involucra no sólo a los miles de atletas que compiten, sino a todo el país que se involucra como espectador respaldando a sus respectivas regiones”, sostuvo.  

Una desconocida ciclista, Ruth Santana, fue el gran descubrimiento atlético, al convertirse en la reina de los Juegos con la conquista para la Zona Este y su  provincia La Altagracia, de seis medallas de oro y una de plata para un total de siete. El también ciclista Wellinton Canela (Norte), se colgó tres preseas doradas y cuatro plateadas.  

Legado en infraestructuras 

En cuanto a estructuras heredadas como legado, por primera vez en la historia de unos Juegos Nacionales, el Ministerio de Deportes (antes Secretaría) construyó en Salcedo con sus propios recursos una villa deportiva nacional para el alojamiento de las delegaciones, contentiva de un complejo habitacional de 224 apartamentos, con la visión de que luego pasarían en engrosar los planes de viviendas promovido por el Estado dominicano.  

En las versiones anteriores que se construyeron villas, estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas o del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), nunca por la entonces Sedefir. 

También en Salcedo, como municipio cabecera, el Miderec construyó el polideportivo más grande para unos Juegos Nacionales, con capacidad para la práctica de 14 disciplinas y donde se disputaron las principales competencias bajo techo, como baloncesto, voleibol y balonmano. 

El ministro Díaz complació la petición de la comunidad salcedense con la construcción de un techado exclusivo para balonmano, una disciplina emblemática de esta provincia; rehabilitó y completó el trazado de la pista de atletismo local; acondicionó el estadio de béisbol y la cancha techada existente; en Villa Tapia construyó una cancha para voleibol arena, con oficinas y una mini villa con capacidad de unas 70 personas 

También reparó el complejo deportivo, que incluye su cancha de fútbol, el techado y el estadio de softbol; Tenares recibió las reparaciones del polideportivo techado, los estadios de béisbol y softbol con sus luces respectivas; y como promesa a cumplir después de los Juegos, el Miderec recién entregó el techado de la cancha municipal. Entre las comunidades favorecidas con arreglos de sus canchas comunales figuran San José de Conuco (Salcedo) y Polanco (Villa Tapia). 

Las provincias subsedes recibieron aporte de los Juegos. En San Francisco de Macorís se reparó el techado del club San Martín, a la cancha de fútbol del complejo deportivo se le instalaron las luces, y rehabilitación de las canchas de tenis. En Moca se reparó el techado Moca’85 José Sánchez Pérez, en sus áreas para baloncesto y voleibol, como de gimnasia; se le colocó techo a las canchas de los clubes José Horacio Rodríguez, San Sebastián y La Cancha y el césped a la cancha de fútbol del estadio olímpico mocano. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY