Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

SHARE

Desafío del próximo gobierno

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com  

Desde el día 16 de agosto, el nuevo presidente Luis Abinader será quien lleve las riendas de la nación por los próximos cuatro años, con un equipo probado y eficiente en cada uno de los puestos claves.  Pero al subir las escalinatas del Palacio Nacional, lo estará esperando en el lobby antes de entrar a su despacho, varios problemas que por el momento, todos los países lo tienen y estos son tres puntos fundamentales:

1-Turismo, este será uno de los renglones que más problema tendrá el nuevo gobierno ya que, el turismo a nivel mundial es una de las actividades que han sufrido desde el primer momento las consecuencias de la covid-19 y será una de las últimas en recuperarse. Enfrenta un obstáculo fundamental, el problema reputacional: los potenciales turistas no comprarán boletos o paquetes vacacionales que tengan riesgos de contagio, rechazarán los destinos donde tales riesgos existen.

Para nadie es un secreto que cada día está subiendo como la espuma y seguirá en franco aumento, por lo que, venderle un paquete de viaje a cualquier turista será cuesta arriba. 

2- Economía, el crecimiento según el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), son para el primero un 0% y para el segundo un -1%.  

Sin embargo, se proyecta que en lo sucesivo la economía dominicana experimente una recuperación en forma de “V”, retornando en el corto plazo a los niveles de expansión promedio experimentados previo a la implementación de las medidas de contención de la propagación del virus, lo que le permitiría cerrar el año en torno a un crecimiento neutral. En ese tenor, resulta importante destacar los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana, así como su probada resiliencia para superar de forma exitosa choques adversos externos e internos.

Esta capacidad de recuperación de la economía dominicana es posible en gran medida por la composición diversificada de su aparato productivo y los encadenamientos entre las actividades económicas de impulso y de arrastre que generen un efecto multiplicador en la economía.

El caso de la Construcción, un sector que se ha caracterizado por ser determinante de los puntos de inflexión de las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, por ser el componente principal de la inversión doméstica en la demanda agregada, con una gran capacidad de arrastre del resto de actividades económicas, incluyendo de forma particular a la industria en su conjunto.

Se espera que una vez más la Construcción sea de gran incidencia en el repunte de la economía de la República Dominicana en la segunda mitad de 2020 y durante el año 2021.

3- Salud, iniciando porqué el gobierno actual está entre los países de la región con menor número de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes, al disponer de solo 1.6. Naciones desarrolladas como Japón, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Francia, Estados Unidos, España tienen hasta 13 veces esa cantidad.

Cuba (5.2), Dominica (3.8), Granada (3.7), Panamá (2.3), están entre los países del Caribe que más camas de hospitales tienen por cada 1, 000 habitantes, de acuerdo a datos estadísticos de The World Factbook a enero de 2019, contenidos en un documento del Index Mundi. El informe incluye “camas para pacientes hospitalizados disponibles en hospitales públicos. 

Sin embargo, ¿Cuánto le cuesta al Estado una persona en UCI? El costo día-cama de un paciente con Covid-19 ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ronda los 45,000 pesos independientemente que se encuentre hospitalizado en un centro de salud de la red pública o del sector privado.

El nuevo presidente posee conocimientos de economía que es lo que se necesita en estos momentos, tal y como dije en el apartado económico más arriba, las cosas no pintan muy bien, pero tengamos confianza y sentémonos a esperar que nos deparará el futuro, un futuro incierto, pero con la ayuda de cada uno de nosotros, podemos seguir hacia adelante. 

Este artículo no es para desmotivar, es para motivarnos a salir hacia adelante.  

Nos leemos en otro artículo. 

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY