Home Columnas HABLEMOS DE EDUCACIÓN

HABLEMOS DE EDUCACIÓN

174
SHARE

¿Es posible la virtualidad?

Por Johana Samboy

¿Se dio cuenta el Gobierno dominicano de que la virtualidad aún no es posible al 100%?.

En un sistema donde se planifica manualmente, no hay sistemas informáticos integrados en las escuelas, aún se utilizan registros manuales, el personal no es digital, el internet del país no es funcional ni eficiente, ¿cómo es posible que se digitalice en 2 ó 4 meses?.

Se criticó a los sectores que reclamaron la presencialidad. Sin embargo, ni siquiera con el 4% el internet deja de frizar. Las estructuras no cambian por las crisis. En las crisis se deben detectar las oportunidades y mejorarlas.

Como país, como sistema educativo, aún debemos continuar actualizándonos en las competencias necesarias para manejar las demandas de este nuevo tiempo.

Y más en la educación, para que crezcamos como sociedad, debemos aprender a reconocer las debilidades de los sistemas institucionales.

Más que enfocarnos en los partidos políticos, en qué se hizo o no, se deben crear estructuras con procedimientos especializados. Que sin importar quién sea  el gobernante no se distorsionen los procesos básicos de cada organismo. Que cuando haya un traspaso de mando se le pueda dar continuidad a los proyectos, sobre todo entendiendo que lo importante es que logremos metas-país que favorezcan a la ciudadanía.

Lo positivo es que vamos avanzando, ya somos más digitales y reconocemos su poder en la educación. Pero aún falta mucho y la educación no debe detenerse si deseamos continuar al siguiente escalón del avance de nuestra sociedad.

Hasta un próximo artículo

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY