Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

376
SHARE

El Estado: algunas consideraciones

Por: Sabala Ricardo Yen

sabala95@outlook.com

 

El surgimiento del Estado está íntimamente ligado a la evolución de los distintos modos de producción que obligó al hombre a seguir organizándose cada vez mejor para poder dirimir los conflictos que surgían en el seno de la sociedad. Dentro de las diferencias del Estado y otras formas de organización política es que el Estado delimita la política como un ámbito diferenciado respecto del parentesco familiar de la relación económica, de la creencia religiosa, etc.  El Estado tiende a la máxima institucionalización de la relación política y finalmente el Estado entiende que su capacidad de regulación de conflictos tiene como marco de actuación un territorio claramente delimitado.

Algunas condiciones económicas fortalecieron la figura del Estado como actor central de vida social y como árbitro de los intereses contrapuestos de los miembros de una colectividad. Dentro de las causas que posibilitó el realce del Estado fue el comercio, sobre todo a larga distancia suscitado a larga distancia centrado en las ciudades a tal punto que a finales del siglo XV se inician las expediciones transoceánicas, África, las llamadas “Indias orientales” y, luego América con objetivo económico.   Estas ansias de expansión hacen perentorio la creación de una entidad que pueda proporcionar seguridad de este tráfico.

Por otro lado, el movimiento cultural y científico renacentista reivindica la visión del mundo clásico y de sus organizaciones políticas, replantea el legado grecolatino como referente de progreso y modernidad de una sociedad anclada a un dogmatismo religioso y ocultista que obstaculizó el florecimiento de la ciencia y las ideas más avanzadas, engavetadas y amordazadas.

Del Estado absolutista al Estado liberal

. Contra la fragmentación de los poderes feudales se enarbola la unidad política como garante del poder político único y concentrado en un soberano. La construcción del Estado no es más que un proceso gradual de expropiación de los medios de dominación política: producción legal, administración de la justicia, recaudación fiscal, recursos militares, relación diplomática, etc.

Dentro de los autores que han abordado los fundamentos del Estado se encuentran, Nicolás Macquiavelo, Thomas Hobbes, Bodin, Rousseau, Montesquieu. En el caso particular de Macquiavelo, autor de la   cumbre “El Príncipe” preconizaba en esa obra un Estado absolutista, esto por la atomización del poder que prevalecía en la época en Europa, por consiguiente, era perentorio que una entidad concentrara el poder absoluto.

Para Bodin, el soberano le comprende dar las leyes a los hombres, pero no está sujeto a las leyes humanas, pero si al derecho divino, la visión absolutista consolida la visión del origen divino del poder, en consecuencia, quienes gobernaban eran unos enviados de Dios por lo que sus decisiones eran soberanas, no sujetas a cuestionamientos.

La transición del Estado absolutista al liberal se debe a que el “soberano o rey” tenía el poder de intervenir en las actividades económicas y privadas de las personas.   Este hecho dio al traste con varias revoluciones en busca de arrebatar el poder político: La revolución americana (1763) y la revolución francesa (1789) son las creadoras del Estado   liberal.

Finalmente, entiendo que esta revisión histórica nos debe llevar a reflexionar a qué tipo de Estado aspira la ciudadanía de hoy y como debe ser un real árbitro de las relaciones sociales.

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY