Home Internacionales Biden promete a Japón defender su soberanía

Biden promete a Japón defender su soberanía

73
SHARE
El candidato presidencial demócrata Joe Biden en una declaración sobre los resultados presidenciales de EEUU, en Wilmington, Delaware, EEUU, el 5 de noviembre de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió este miércoles al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, que defenderá la soberanía nipona sobre las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas desde hace medio siglo por China y Taiwán.

Durante una llamada telefónica, Biden reafirmó a Suga su compromiso de reforzar la alianza con Tokio, socio estratégico de Washington, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos conversaron sobre el “compromiso inquebrantable” de EE.UU. con la “defensa” de Japón bajo el marco del tratado bilateral de seguridad entre ambas naciones, que según destacó la Casa Blanca incluye el archipiélago de las islas Senkaku, llamadas Diaoyu por China.

Asimismo, Biden y Suga coincidieron en la necesidad de una “desnuclearización completa” de la península coreana y en la necesidad de avanzar en el asunto de los secuestros de japoneses hace décadas por parte de Corea del Norte, que constituye una de las prioridades para Tokio.

Tanto Japón como Corea del Sur jugaron un papel central en las conversaciones con Corea del Norte que inició en 2018 el ya expresidente Donald Trump y que desembocó en dos cumbres con el líder norcoreano Kim Jong-un, que no dieron frutos en el tema de la desnuclearización.

Por último, Biden y Suga también se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y combatir el cambio climático, detalló la Casa Blanca.

Ambos líderes ya conversaron por teléfono después de que Biden fue investido como presidente de EE.UU. el 20 de enero.

Además, Suga ha expresado en anteriores ocasiones su deseo de visitar Estados Unidos pronto, probablemente en febrero, para reunirse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Suga y Biden también hablaron brevemente por teléfono poco después de las elecciones presidenciales estadounidense de noviembre, y entonces el ya investido presidente de Estados Unidos reafirmó el compromiso de su país para proteger la alianza y mantener la estabilidad en la región.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY