Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

191
SHARE

Duarte en el siglo XXI

Por: Sabala Ricardo Yen

Duarte es la figura de mayor estatura y trascendencia en la historia dominicana. Su mérito principal radica en haber sido el primero en comprender a cabalidad que el pueblo dominicano tenía las potencialidades para constituirse en nación. Es decir, llevar una vida soberana y ser arquitecto de nuestro propio destino. El Padre de la patria trazó una ruta crítica para canalizar por la vía correcta las orientaciones por la libertad, soberanía, autodeterminación y la igualdad que emuló en el siglo XIX y que hasta el día de hoy no ha   perdido vigencia. Estimo que la visión de Duarte es un proyecto en construcción, una utopía que proyecta las aspiraciones del pueblo y que, en consecuencia, va madurando hasta su materialización, es un camino por excelencia que en muchas ocasiones ha sido desviada, pero es un faro de luz en medio de las maledicencias.

No será suficiente interiorizar a Duarte como ejemplo de estadista, buen ciudadano y abnegado en pro de beneficio del país, su impronta y sacrificio nos invitan a la acción, accionar para buscar el bien y me permito cerrar este escrito con una frase del ingeniero Ramón Alburquerque que a mi juicio posee un alto sentido de la historia y del tiempo:

no basta con fundar o reafirmar una patria si a lo largo de su historia no aparecen figuras con el temple de sostenerla”.

¡EN MARCHA!

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY