Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

157
SHARE

¿Abrimos las escuelas? Sí
pero con el protocolo
Por Max Montilla
montillamax@gmail.com

El gobierno dominicano tiene en carpeta aperturar las escuelas, basándose en un protocolo entre los ministerios de Educación y Salud Pública y una Mesa Técnica Conjunta de seguimiento a los procesos educativos y a la situación del COVID-19 en el país con la finalidad de analizar la posibilidad de un retorno a la educación presencial.

Cabe destacar que los ministerios entendieron que la dilatación a las escuelas es procesal, pero, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, afirmó que no hay una resistencia al retorno gradual y con seguridad a las escuelas, pero que la garantía de la seguridad de “la salud es innegociable” para los ministerios de Salud y de Educación.

Aunque en otros países y nuestro vecino del Norte, Estados Unidos, las escuelas en el estado de Nueva York, los distritos escolares estadounidenses consideran si van a reiniciar las clases presenciales y cómo hacerlo, su desafío se complica por un par de incertidumbres fundamentales: ningún país ha tratado de enviar a los niños a la escuela con el virus en niveles como los de Estados Unidos y la investigación científica sobre la transmisión en las aulas es limitada.

“Voy a decirlo: parece que estamos jugando a la ruleta rusa con nuestros niños y nuestro personal”, dijo Robin Cogan, enfermera en la escuela Yorkship en Camden, Nueva Jersey, que forma parte del comité estatal para reabrir las escuelas.

Los datos de todo el mundo muestran claramente que los niños tienen muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente por el coronavirus que los adultos. Pero hay grandes preguntas sin respuesta, que incluyen con qué frecuencia los niños se infectan y qué papel juegan en la transmisión del virus. Algunas investigaciones sugieren que los niños más pequeños tienen menos probabilidades de infectar a otras personas que los adolescentes, lo que haría que abrir las escuelas primarias sea menos riesgoso que hacerlo con las escuelas secundarias, pero la evidencia no es concluyente.

En el caso del país, Ivelisse Acosta: “Posiblemente las decisiones no sean homogéneas en todo el país, es probable que nosotros tengamos un área geográfica donde la condición epidemiológica nos dé garantía de salud para nuestros maestros y niños”, dijo.

El pasado miércoles 04 del mes en curso sumó 28 muertes por coronavirus, ocho de las cuales se produjeron en las últimas 24 horas, lo que da un total de 2,747 defunciones a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia.

Esas son las cifras que establece el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública que reporta, además, 1,671 nuevos contagios, luego de la realización de 8,230 pruebas PCR para detectar el COVID-19, lo que sitúa en 20.30 por ciento la tasa de positividad diaria.

Es importante destacar que el Distrito Nacional permanece como la demarcación con más casos confirmados hasta el momento (61,730, de los cuales 552 fueron notificados este jueves pasado), seguida por la provincia Santo Domingo, con 42,632 contagios confirmados, 330 de ellos reportados. En tercer lugar, se sitúa Santiago, con 24,650 positivos, 261 notificados ayer.

Por otra parte, las autoridades informaron que 958 personas con diagnóstico confirmado permanecen hospitalizadas, 288 en unidades de cuidados intensivos y 157 conectadas a un ventilador. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por coronavirus es de 53 % a nivel nacional y el de la ocupación hospitalaria de 35 %.

Quiero darle a mi gobierno, el beneficio de la duda, pero los datos están ahí y no se pueden cambiar y quisiera saber si los colegios y escuelas estarán algunas de las autoridades tanto del ministerio de salud como el de Educación, que harían cumplir dichas disposiciones y nuestros hijos estarán resguardados y podamos controlar la covi-19 desde ese espacio y podamos aplanar la curva que nuevamente ha estado en franco crecimiento en las últimas semanas, tal y como hemos vistos de acuerdo a los datos ofrecidos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY