Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

118
SHARE

Calidad del liderazgo del siglo XXI

Por: Sabala Ricardo Yen

 

Hablar de la calidad del liderazgo del siglo XXI puede resultar una tarea compleja por las diferentes variables habidas y por haber que suscitan en el escenario. Dentro de los componentes que pueden determinar los liderazgos en cualquier sociedad está dominada por el contexto económico, político, ideológico y no menos importante el azar de la historia, es decir, un sorteo o sujeto ajeno al proceso histórico como diría el politólogo dominicano Tony Raful.

Esa variable del azar como categoría histórica ha tenido mucha presencia en la conformación de los liderazgos en América Latina, donde pulula la figura mesiánica de caudillos, hecho que alcanzó su clímax con el proceso independista de principios y mediados del siglo XIX, esto es, en sociedades precapitalistas y se extendió hasta el siglo XX y gravita con fuerza en nuestros días.

Esa visión del mesianismo en el liderazgo debe ser superado por mejores prácticas, donde se reciclen propuestas, contenidos, donde se conecte con la sociedad actual. El liderazgo del siglo XXI debe estar basado en la transparencia, cercano a la gente, o sea, humanizar el liderazgo hasta que sea de carne y hueso que conecte con las expectativas de los distintos segmentos sociales.

Finalmente, entiendo que el liderazgo del siglo XXI debe estar basado en la calidad de propuestas y capacidad de resolver problemas de la sociedad, el liderazgo de hoy no puede fundamentarse solo en promesas y en sueños debe aterrizar a las expectativas del día a día de la gente y también a largo plazo.

¡EN MARCHA!

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY