Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

132
SHARE

Hablemos de vacunas

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

El lunes llegaron las primeras dosis de vacunas procedente de La India, volaron con British Airways hasta Londres y, desde allí, a Madrid y a República Dominicana. Se trata de un envío de 110 kilos de la Covishield y son las primeras que Iberia lleva a América Latina.

Tras casi un año de lamentos y dolor, por fin se está viendo la luz al final del túnel, estas primeras vacunas contra el COVID a República Dominicana, la Covishield, fabricada por un laboratorio de la India y bajo la licencia de AstraZeneca que la desarrolla junto a la Universidad de Oxford.

Este primer envío es de 110 kilos, eso traducido, son 20 mil las dosis, para 20 mil dominicanos que serán los primeros en vacunarse, empezando por los de primera línea, los médicos. Y si me preguntaran también la aplicaría a los maestros que estarán frente a nuestros niños, cuando el protocolo de los ministerios de Salud y Educación abran nuevamente las clases de manera presenciales.

Según el ministro de Relaciones Exteriores pronto llegarán 90 mil dosis más de la vacuna.

Las que llegaron el lunes comenzaron a aplicarse al otro día, el martes, al personal médico del Hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, primer centro COVID-19 del país.

Cabe destacar que el presidente de la República, Luis Abinader, fue en persona al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a recibir las vacunas. Le acompañaron varios funcionarios, entre ellos la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

En el lugar, el mandatario pidió a la población tener fe y confianza en aplicarse el antídoto contra el coronavirus para poder volver a la normalidad.

La pregunta obligada y viendo lo que sucedió en Perú el pasado 12 de febrero, la exministra de salud, Pilar Mazzetti, tras la polémica nacional que se desató a raíz de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) participó en octubre pasado en los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en su país. ¿Cuándo se vacunará Luis Abinader? Su respuesta siempre sencilla del mandatario, “Seguiremos el protocolo. Aquí somos todos iguales”.

De acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, será desarrollado en tres fases: será inyectado el personal de salud de primera línea (de todas las edades) que atiende a los pacientes con covid-19. Esta etapa tiene tres subgrupos que son, el 1B, que incluye al resto del personal médico del país; el 1C, compuesto por los adultos de más de 60 años con comorbilidades, tales como hipertensión, diabetes, obesidad, asma, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer y el 1D en el cual se encuentran todos los adultos de 60 años, la población militar, incluyendo la de primera línea del Ejército, la Policía, la Marina de Guerra y los docentes. En esta etapa serán vacunadas 1.5 millones de personas.

En la segunda fase, está la población de 50 a 59 años con comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, asma, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer) y el resto de la población de 50 a 59 años. En ella, serán vacunas 1.2 millones de personas. Ya para la tercera fase, el Gobierno iniciará la vacunación con los ciudadanos de 18 a 49 años con comorbilidades y el resto de la población faltante. En ese proceso serían inyectados 5.1 millones de dominicanos más.

Esperando que cada uno de los/as dominicanos/as puedan acceder a las vacunas, y que ese 40% que aún la rechaza, puedan entender que no es solo por ellos, sino por el bien de sus familiares, tanto adultos mayores como los niños, es de entender que no es un caso aislado el de nuestro país, ya que pasa casi en todos los demás países, por el miedo a lo desconocido. Sin embargo, estemos atento a nuestros centros y honremos el compromiso que ha hecho el presidente con el mundo.

Nos leemos en un próximo artículo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY