Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

223
SHARE

 

Los efectos de las vacunas

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

La semana pasada escribí, acerca de las vacunas que habían llegado al país. Esta semana quiero escribir sobre los efectos de cada una de las vacunas, no de acuerdo al rumor público, sino más bien a organismos especializados en la materia.

Según el portal de Vaccine.org quienes ofrece información confiable y fácil de comprender del gobierno federal sobre vacunas y enfermedades prevenibles mediante vacunas.

Principales efectos en cada vacuna

Pfizer/BioNTech

Según los datos del Ministerio de Sanidad Española, han sido inoculadas 2.615.838 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Además, 1.129.821 personas han completado la pauta de vacunación con este fármaco.

La Agencia Española del Medicamento ha recogido que los principales efectos secundarios presentes en las personas que han recibido la vacuna son cansancio, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, articular o muscular, además de dolor e hinchazón en la zona del pinchazo.

Moderna

120.042 personas han recibido alguna dosis de esta vacuna, mientras que ya hay 14.735 inmunizaciones completas con el fármaco de la compañía norteamericana.

Los principales efectos secundarios no difieren en gran medida con los de la vacuna de Pfizer, aunque habría que añadir algunos como náuseas, vómitos o hinchazón en la axila. Además, podría presentarse también cierta rigidez muscular y articular.

AstraZeneca/Oxford

Debido a la posterior aprobación de su uso de emergencia por parte de la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford es la que menos se ha administrado a día de hoy. 46.871 dosis del fármaco han sido inoculadas y, por el momento, no se ha completado ninguna inmunización con ella.

Los efectos notificados tras esta vacuna son prácticamente los mismos que los de la de Moderna, a diferencia de que no se han detectado vómitos ni rigidez muscular o articular. Además, la zona de la inyección presenta, según los afectados, una sensibilidad superior a la habitual y podrían producirse picores molestos o moratones como consecuencia del pinchazo.

Sin embargo, según informa el diario francés Le Telegramme, algunos hospitales en las ciudades de Brest y Morlaix han aplazado la administración de esta vacuna en sus profesionales ante el elevado número de bajas producidas al día siguiente de su inoculación. Se estima que entre un 20% y un 25% de los trabajadores han tenido que ausentarse un día del trabajo por “dolores de cabeza y fiebres altas”.

Entre los más afectados parece bastante claro, pues un 82% de los efectos secundarios notificados se han producido en mujeres y un 85% en personas de entre 18 y 64 años. Además, según el científico, “los efectos se producen más en personas que ya han pasado la enfermedad”, por lo que podrían producirse novedades en la inmunización de estas personas, como administrarles solo una dosis o aplazar la inoculación de la segunda.

Sin embargo, el canal que se está utilizando para informar son las redes sociales están siendo el canal de comunicación para advertir a la población en general de los efectos presentados por las vacunas.

Claro está, todas las vacunas, producen algunos efectos secundarios, pero Los efectos secundarios graves de las vacunas son muy poco frecuentes. Por ejemplo, si se administra 1 millón de dosis de una vacuna, 1 o 2 personas puede tener una reacción alérgica grave, lo que debería hacer el Ministerio de Salud Pública, es informarle a cada uno de los ciudadanos de manera precisa. Incluso, se debería de informarse por los canales corrientes, tanto que usan las redes sociales, para publicar tantas cosas sin sentidos y lo que vale la pena como esto que necesitamos, no lo hacen.

Tipos de vacunas

Existen muchos tipos de vacunas diferentes. Cada uno está diseñado para enseñarle a su sistema inmunitario cómo combatir ciertos tipos de gérmenes y las enfermedades graves que provocan. Cuando los científicos crean vacunas, tienen en cuenta: De qué manera el sistema inmunitario responde al germen, quién necesita vacunarse contra el germen, la mejor tecnología o enfoque para crear la vacuna.

Según algunos de estos factores, los científicos deciden qué tipo de vacuna elaborarán. Existen 4 tipos de vacunas principales:

Vacunas vivas atenuadas

Vacunas inactivadas

Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas

Vacunas con toxoides.

En un próximo, escribiré sobre cada una de las vacunas anteriormente citadas.

Les recuerdo a mis lectores, si usted está en la disposición de vacunarse, hágalo, recuerde que es por su familia y por el bien del país.

Nos leemos en un próximo artículo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY