Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

267
SHARE

Brecha de género, problemas a resolver 

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

El pasado lunes de esta semana se conmemoraba el “día Internacional de la Mujer”, sin embargo, hay pocas cosas que celebrar en este día. Salvo algunas excepciones, como la ascensión al poder cada día mas en el mundo por la mujer, aunque todavía, no como mandatarias en algunos países, han empezado a ser más visibles que en la última década.  

Pero, y como dice el editor en jefe de este periódico, aquí esta el bendito pero, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una mujer es asesinada cada dos horas en América Latina. Esa situación ha impulsado a diversos movimientos feministas de la región a trabajar para que la palabra feminicidio sea aceptada dentro de los códigos penales en los distintos países. 

De acuerdo con su interpretación, el feminicidio posee una serie de características que le diferencian de los asesinatos u homicidios en los que frecuentemente se ven involucrados hombres. 

“El feminicidio es un crimen de odio que se da simplemente por el hecho de ser mujer. Este suele llevar consigo una dosis de violencia sexual”, dijo Alma Beltrán Y Puga, abogada feminista, durante una conversación con la periodista de France 24, Ángela Gómez.

La ONU define violencia sexual como “todo acto sexual realizado contra la voluntad de otra persona”. Esto incluye el no consentimiento, incluyendo el de niños/as y personas con discapacidad mental o en estado de alteración por consumo de alcohol y/o drogas.

A nivel mundial, no hemos encontrado cifras actualizadas sobre este tipo de violencia. Sin embargo, cada vez son más los países que comienzan a sacar estadísticas sobre este tipo de violencia hacia mujeres y niñas. En el caso de España, en 2020 hemos conocido una cifra alarmante: cada mes se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales y las cifras de violaciones grupales crecen (y se conocen más). Según un informe del Ministerio de Igualdad publicado en septiembre de 2020, 1 de cada 2 mujeres (es decir, la mitad de las mujeres que viven en España) han sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. Esto incluye situaciones de acoso, incluso callejero.

 

Si nos centramos en las cifras de 2020, estas son las cifras de las mujeres asesinadas en cada uno de los países en el continente americano:

  • Bolivia: en un país donde en 2015 el 10% de las víctimas mortales de la violencia de género eran menores de 18 años, 83 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto de 2020. Durante la cuarentena hubo 53 casos.
  • Colombia: según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, 445 mujeres fueron asesinadas hasta septiembre. Durante la cuarentena, se alcanzó la cifra de 243 feminicidios.
  • Costa Rica: de enero a septiembre de 2020 se han registrado 10 feminicidios íntimos en el país.
  • Ecuador: existe un informe elaborado por varias organizaciones dentro de la plataforma Alianza Mapeo donde identifican 748 mujeres asesinadas desde 2014 hasta marzo de 2020. Desde el 1 de enero al 2 de marzo de 2020 se contabilizaron 17 feminicidios.

 

  • El Salvador: el Observatorio de Violencia de Ormusa registra 71 feminicidios hasta el 13 de agosto de 2020. La cifra ha sufrido una bajada considerable con respecto a las del año anterior.
  • Guatemala: según cifras conocidas en octubre de 2020, el Observatorio de la Mujer, del Ministerio Público, reconocía 319 feminicidios.
  • Honduras: hasta el 30 de septiembre se registraron 195 feminicidios en el país. Desde el establecimiento del toque de queda por la COVID-19 se han registrado 126 muertes violentas de mujeres.
  • México: en 2020 el Observatorio de Feminicidios de México ha reportad0 724 feminicidios hasta el mes de septiembre.
  • Nicaragua: en los primeros 8 meses de 2020 el Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir registró 50 feminicidios.

Paraguay: hasta agosto se registraron 20 feminicidios en el país sudamericano.

Perú: la Defensoría del Pueblo reconoce hasta octubre 100 casos de feminicidios reconocidos oficialmente y otras 45 muertes violentas de mujeres que están en estudio.

Venezuela: 172 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en los primeros ocho meses del año.

 

Otras desventajas en las mujeres

La mujer como ser humano, afronta muchas desventajas en comparación con el hombre, en los rangos laborales y sociales, por ejemplo, en América Latina, según datos de la ONU, una mujer gana un 16% menos que un hombre por hora, una diferencia que aumenta a 22% cuando se traslada al salario mensual. 

Por esto, otra de las luchas que llevan adelante las mujeres es la necesidad del cambio en las políticas públicas. Con ello, podrían seguir manteniendo la carga del hogar y cumplir con las obligaciones laborales. 

“Necesitamos una revolución del cuidado, necesitamos que la sociedad se tome en serio el cuidado no sólo de los niños sino de las personas mayores (…) Hay una necesidad de restructurar las políticas públicas poniendo en el centro el cuidado”, dijo Alma Beltrán.  

 

Las mujeres y el desempleo post-covi

Las mujeres, representan un grupo particularmente importante, a raíz de la amplia labor que desarrollan en los sectores más afectados (en particular el de los servicios), o por realizar un trabajo de primera línea para hacer frente a la pandemia (por ejemplo, las enfermeras). En nuestro país, el 89% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector terciario, frente al 59.4% de los hombres. Las mujeres tienen menor acceso a servicios de protección social, soportan una carga laboral desproporcionada en la economía asistencial o de cuido, en particular, en el caso de cierre de escuelas o de centros de atención.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en materia de empleo las mujeres han sido las más afectadas por la situación generada por la pandemia. Según esta oficina, las mujeres han perdido cerca de 125,460 empleos en promedio trimestral desde el inicio de la pandemia.

Por lo tanto, celebrar algo es como contraproducente hasta que las políticas públicas femeninas no sean el norte para disminuir este fenómeno, celebremos cuando hayamos reducido hasta la mitad y posiblemente desaparecer todos los problemas y vicisitudes que sufren la mujer, al parecer la igualdad ante nuestra carta magna es simple letra muerta, cuando no sea, entonces celebramos el “día internacional de la mujer”.  

 

Nos leemos en otro artículo. Hasta la próxima.  

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY