Home Columnas HABLEMOS DE ECONOMÍA

HABLEMOS DE ECONOMÍA

1114
SHARE

POR: Elby Cabrera Herrera

(ECONOMISTA)

LAS REMESAS PASAN A LIDERAR EL FLUJO DE ENTRADA DE DIVISAS EN LA REPUBLICA  DOMINICANA 

 

Antes del año 2020, las remesas ocupaban la tercera posición en el orden de entrada de  divisas a la economía dominicana recibidas desde el exterior. En los primeros lugares competían las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa, pero a partir del año 2020, el  liderazgo lo pasa a ocupar las remesas.

Las remesas experimentaron su mayor crecimiento en los últimos diez años, alcanzado un  aumento absoluto de 8,219.3 millones de dólares y la inversión extrajera directa al cierre 2020  terminaría con 2,554.3 millones de dólares.

En los primeros dos meses del año 2020, el porcentaje de crecimiento promedio para las  remesas fue de un 10%, manteniendo el mismo comportamiento de los últimos 10 años, pero  en los meses siguientes de marzo y abril sufre un descrecimiento de un -21.8% y -32.5%  respectivamente, lo que ya empezaba a preocupar a los responsable de manejar la economía del país. Sin embargo, resurge como el ave fénix, y ya a partir del mes de mayo hasta diciembre  del año pasado, el crecimiento promedio fue de aproximadamente un 30%, terminando  durante todo el año 2020, con un crecimiento histórico de un 16%. Evidentemente que la  mejoría en la economía norteamericana en esos meses impactó positivamente. Cabe señalar que en el año 2020 el Banco Central registró una cifra histórica de reservas  internacionales de 10,750 millones de dólares. En efecto, el flujo de divisas en la economía dominicana se mantuvo en constante recuperación a partir del mes de mayo, provocado por  el aumento de las remesas, la mejoría de las exportaciones de Zonas Francas, la reapertura de  los aeropuertos y los hoteles, etc.

Esta mejoría del flujo de divisas, junto a la participación del Banco Central en el mercado  cambiario a través de su plataforma electrónica de negociación de divisas, permitieron  mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio y la acumulación de reservas  internacionales.

Es pertinente resaltar que las divisas que genera el sector remesas son las fuentes más tangibles y directa, ya que el dinero que ingresa por esa vía es entregado de forma física al  destinatario en territorio local. En cambio, las divisas que genera el turismo en términos físicos, muy poco de ese dinero haya entrado a la economía dominicana, ya que los paquetes  hoteleros son vendidos a través de turoperadores por vía electrónica y los pagos van  directamente a las cadenas hoteleras que tienen sedes en otros países. DE Igual manera pasa con las  exportaciones, que en su mayoría son empresas de Zonas Francas, y las divisas retornan a los  países de origen.

En efecto, las remesas llegan al país y las familias que la reciben lo utilizan para consumo  nacional, impactando mucho más en la economía que cualquier otro sector generador de  divisas. También impacta de manera favorable en el Producto Interno Bruto (PIB).

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY