Home Columnas HABLEMOS DE ECONOMÍA

HABLEMOS DE ECONOMÍA

324
SHARE

EL DINERO, DONDE NACIÓ Y HACIA DONDE EVOLUCIONA

(PARTE 2)

Como saben, esta es la continuación del artículo anterior. Si nos remontamos a la edad antigua, hablar de dinero y efectivo ha sido casi semejante. En efecto, las monedas primero y el papel billete luego, que dentro del sistema de pago, han sido instrumentos eficientes.

Pero, en la actualidad, la evolución hacia la era digital ha dado lugar a importantes cambios en nuestra costumbre y cada vez es más común pasar una tarjeta o tocar la pantalla de un teléfono móvil o de cualquier otro equipo inteligente para realizar una transacción como instrumento de pago. Hoy en día, gran parte de los consumidores prefieren pagar de manera digital, propensión que se ha agilizado durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El efectivo aún prevalece como el medio de pago más utilizado para las operaciones en persona, pero su participación en el total de operaciones se está reduciendo significativamente. Las operaciones de compras por internet, las tarjetas y los pagos electrónicos van calando en la psiquis de las personas como las preferencias favoritas.

Cabe señalar, que el dinero digital hace sinergia con la digitalización de la economía: sostiene el crecimiento del comercio electrónico, y obviamente cumple las obligaciones de rapidez y agregación seguido entre pagos y servicios

digitales del consumidor.

Los pagos digitales están desarrollados para ser robustos, aún son susceptibles a problemas como cortes de electricidad, amenazas cibernéticas y fallos técnicos. En esas situaciones, el efectivo puede apoyar la flexibilidad de los pagos, ya que sus características especiales hacen que sea una alternativa y un depósito de valor seguro.

A medida que los consumidores y su dinero se hacen digitales, las emisiones de dinero que hacen los bancos centrales también deben pensar en cómo adaptarse a la era digital.

Sobre esto último, ampliaremos en nuestro próximo escrito y hablaremos sobre LAS MONEDAS VIRTUALES

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY