Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

223
SHARE

Política fiscal para una recuperación sostenible

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Hace varias semanas escribí un artículo que se titulaba: “Necesitamos una reforma fiscal urgente”. Hoy quiero referirme a lo que debería ser una política fiscal sostenible.

Partiré desde la crisis del covi-19 que inició en Wuhan a finales del 2019, para crear el escenario que quiero explicar. La mayoría de países de América Latina y el Caribe movilizaron recursos fiscales considerables para abordar la crisis sanitaria y proporcionar ayuda económica, revirtiendo la consolidación fiscal gradual de los años anteriores. El total de los paquetes fiscales llegó a USD 485.000 millones —superior al PIB anual de Colombia, la cuarta economía de la región.

El paquete fiscal promedio entre los países de la región fue del 8,5%del PIB, pero este promedio se debe a unos pocos paquetes grandes. Los paquetes en los países andinos y el Cono Sur fueron mayores. En cambio, las economías avanzadas implementaron paquetes fiscales del 19%del PIB, en promedio.

El apoyo fiscal en la región incluyó otros gastos y políticas que redujeron los ingresos y las partidas fuera de balance, a veces denominadas partidas extraordinarias.

El gasto público corriente aumentó un promedio del 21% del PIB en 2019 al 24% en

2020, mientras que el gasto de capital cayó en un 0,2% del PIB a lo largo del mismo período. Al mismo tiempo, los ingresos fiscales disminuyeron en 1,9 puntos porcentuales del PIB, en promedio, hasta aproximadamente el 22% en 2020, debido a la contracción económica y a las medidas de las políticas. La caída de los ingresos se debió a un crecimiento más lento (aproximadamente un 0,9% del PIB, en promedio) y a las medidas fiscales (cerca del 1% del PIB).

A medida que los ingresos fiscales disminuyeron y el gasto aumentó, el balance primario promedio de la región disminuyó en 4,9 puntos porcentuales del PIB, hasta–5,4% en 2020.

Durante el mismo período, el balance fiscal total disminuyó 5,3 puntos porcentuales, de–3.0% a–8,3%. El aumento de los déficits fiscales contribuyó a aumentar los niveles de la deuda, de 58% del PIB en 2019 al 72% en 2020 en el país promedio.

Sin embargo, los ratios de la deuda también aumentaron debido a otros factores. La disminución del PIB contribuyó en 4,4 puntos porcentuales al total del aumento de 14 puntos porcentuales en el ratiodeuda/PIB del país promedio.

La depreciación del tipo de cambio real aumentó la deuda en más de 3,2 puntos porcentuales del PIB en el país promedio, y en 3,6 puntos porcentuales en los países dependientes del turismo. El aumento de los pagos de los intereses representó un aumento adicional de 3,0 puntos porcentuales en los ratios de deuda en el país promedio y cerca de 3,7 puntos porcentuales en las economías dependientes del turismo.

El pago de los intereses ha aumentado junto con los ratios de deuda, de 10,7% de los ingresos fiscales en 2019 a 13,5% en 2020 en el país promedio. Este ratio es mayor ahora que durante la crisis financiera global y el período de bajos precios de las materias primas. Para una cuarta parte de los países prestatarios del BID, este ratio ha aumentado hasta el 17% o más.

Las proyecciones del servicio de la deuda, que incluye los pagos de intereses y amortizaciones de la deuda, se sitúan en torno al 5% del PIB en 2021 para el país promedio y cerca del 6,5% del PIB para una cuarta parte de los países analizados, pero aumentará a más del 8% del PIB en 2023 en una cuarta parte de los países.

El pago de los intereses representa cerca del 3,2% del PIB al año en el país promedio en los próximos años. La trayectoria futura del ratio deuda/PIB dependerá de la velocidad de la recuperación

económica, del ritmo del ajuste fiscal, las tasas de interés y los precios de las materias primas. En un escenario central, el ratio promedio de la deuda/PIB aumenta del 58% en 2019 hasta el 76% hacia 2023.

Si las tasas de crecimiento corresponden a las del escenario negativo en la deuda/PIB aumentaría más, hasta aproximadamente el 80% hacia 2023.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY