Home Columnas REPORTE DE LAS MAYORES

REPORTE DE LAS MAYORES

169
SHARE

Béisbol olímpico extrañará a la selección cubana 

El conjunto de la mayor de las Antillas no clasificó; es el máximo ganadorcon tres oro y dos platas en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos 

ROLANDO GUANTE

reportedelasmayores@hotmail.com

El béisbol regresa a los Juegos Olímpicos luego de una ausencia de 13 años y en esta oportunidad con la ausencia de la selección más tradicional y exitosa en estos certámenes.

La representación de Cuba, ganadora de medallas de oro en Barcelona (1992),  Atlanta (1996), Atenas (2004), plata en Sydney (2000) y Beijing (2008), esta vez no se clasificó para participar en el evento  que intervendrán los anfitriones de Japón, Estados Unidos, México, Corea del Norte, Israel, República Dominicana y los anfitriones de Japón a partir del próximo martes.

Diferentes circunstancias dejaron a Cuba fuera de la clasificación, mismas que han impedido que esa nación siga manteniendo su muy particular dominio en las justas internacionales de pelota en los últimos 10 años.

La salida de la mayor de las Antillas de peloteros que hoy brillan en la Gran Carpa y otros que abandonaron el país, aunque no juegan en Estados Unidos, y problemas económicos han arrebatado la supremacía a los cubanos, que ahora tienen que competir frente a jugadores profesionales.

Antes los peloteros cubanos, con experiencia de cientos de partidos nacionales e internacionales, enfrentaban a universitarios de Estados Unidos y amateurs de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Japón.

Ya no veremos en la playa internacional a figuras tan impresionantes como Armando Capiró, Agustín Marquetti, Fermin Laffita, Wilfredo Sánchez, entre otros, que nos deleitaron en los XII Juegos en Santo Domingo, 1974.

Leyendas como Orestes Kindelan, Lourdes Gurriel, padre de los hermanos Yulieski y Lourdes Jr., quienes brillan en las Mayores, monstruos llamados Omar Linares, Antonio Pacheco y Víctor Mesa, quienes aplastaron el pitcheo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago (1986).

Muchos de esos verdugos se lucieron en la arena olímpica en Barcelona: El niño Linares, Pacheco, Gurriel padre, Kindelan, Germán y Víctor Mesa, Duque y Liván Hernández, Rolando Arrojo y Osvaldo Fernández.

En Atlanta, Linares, Pacheco, Kindelan, José Contreras, Luis Ulacia.

En Atenas,  Yuli Gurriel, Pedro Luis Lazo, mismo lanzador que dos años después eliminaría a República Dominicana en el Clásico Mundial del 2006; Ariel Pestano, Norge Luis Vera, Alexie Ramírez, etc.

Hoy nada más queda el recuerdo de esos grandes nombres que de solo mencionarlos intimidaban a los contrarios; los Braudilio Vinent, José Antonio Huelga, Santiago Mederos, René Arocha, etc yni hablñar del veterano dirigente Higinio Vélez, quien en mayo pasado murió de la covid-19.

Piñao- Ortiz, Maney Cabreja, Bebé Guerrero, Pedro Gómez, Junior Gerbáez, Iván Crispín, otros más, así como los fallecidos Johnny Olivo, Pintacora de los Santos, mi compadre Víctor Mercedes, sí que supieron lo que era batirse con ese poderío cubano.

Apena la ausencia de Cuba en los Juegos Olímpicos. Nos adaptaremos, pues jamás será igual.

DATOS.-  Miguel Cabrera disparó dos hits (2,931) y pasó al inmortal Roger Hornsby para ocupar el puesto 39 de todos los tiempos. El venezolano empujó cinco y empató con David Ortiz (1,768) en el escalón 22…Juan Soto bateó de 5-3 con dos jonrones y cinco impulsadas en la zurra de los Nacionales 18-1 sobre los Marlins. Soto apenas disparó 11 jonrones antes del Juego de Estrellas, H4/24.7 VB, y ahora tiene cinco en 17 turnos en cuatro juegos…Soto mejoró su línea ofensiva a .301 (6to), .420 (1ro), .512 (12mo)…Fernando Tatis Jr., Jacob deGrom, Trevor Rogers y Gabe Kapler fueron las selecciones del panel de The Score para los premios de JMV, Cy Young, Novato y Mánager del Año en la Liga Nacional en la primera mitad de la temporada. Veremos en que variará eso o si se mantendrá igual el resto del camino…Álex Reyes y Gregory Soto, quienes salen del bullpen, lideran las Mayores en wild pitches con nueve cada uno. Reyes concede 7.27 BB/9IP, una estadística brutalmente mala, en especial para un cerrador, pero al tipo no le batean, apenas 153 y un slugging de .207 contra él y por esto último es que ha sido tan exitoso…Jon Lester tuvo su mejor salida de la campaña con 7.0 IP, 6H, 0 C, 0 BB, 7 K en su victoria de anoche, la 196 de su carrera. A pesar de tirar siete innings anoche, el zurdo promedia apenas 4.2 episodios por apertura en la que podría ser su última campaña en el Big Show. Lester pegó jonrón, cuarta temporada seguida que conecta uno desde el 2017, el año pasado los pitchers no batearon…Shohei Ohtani salió sin decisión anoche a pesar de su buen trabajo contra los Atléticos. Su línea en el juego: 6.0 IP, 3 H, 0 C, 1 BB, 8 K. En la temporada 14 JI, 73.0 IL, 49 H, 26 CL,  36 BB, 95 K, 3.21 PCL, 1.16 WHIP, .191 bateo oposición, 11.71 K/9IP,  6.04 H/9 IP…Los Medias Rojas anotaron ocho vueltas en el primer inning del partido de anoche contra los Azulejos, primera vez que lo hacen desde el 2/7/15 precisamente contra ese club, pero en Toronto. Anoche fue como visitantes en Buffalo.

CITA.- “Como lanzador, por supuesto que quieres tener un buen juego y ganar el partido. Eso no siempre va a suceder y yo también tengo parte de la culpa. Estoy en la alineación la mayor parte de mis salidas. Y hoy (anoche) solo pude conseguir un hit “, dijo Shohei Ohtani a través del traductor Ippei Mizuhara luego de salir sin decisión en su buena apertura de anoche contra los Atléticos.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Rafael Devers (23-97), Nelson Cruz (19-436), Franmil Reyes (16-78), Juan Soto  disparó dos (16-85), Ramón Laureano (14-49), Danny Santana (4-46).

PROEZA.- Nelson Cruz disparó el jonrón 436 de su carrera y dejó atrás al boricua Carlos Beltrán para ocupar el puesto 46 de todos los tiempos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY