Home Internacionales Jefe de ayuda de la ONU: Pandillas controlan alrededor del 60% de...

Jefe de ayuda de la ONU: Pandillas controlan alrededor del 60% de la capital de Haití

101
SHARE

Cerca del 60% de la capital de Haití está dominada por pandillas cuya violencia y ataques sexuales han provocado que miles de personas huyan de sus hogares, dijo el jueves el jefe humanitario de la ONU en la nación caribeña.

Ulrika Richardson dijo que eso ha dejado a casi 20.000 personas en la capital enfrentando “condiciones catastróficas similares a las de una hambruna” a medida que un brote de cólera se propaga por todo Haití.

Richardson pintó una imagen sombría de un país en espiral descendente, con la mitad de su población en necesidad urgente de asistencia alimentaria, ya que el número de muertes por cólera aumentó a 283. Dijo que cerca de 12,000 personas han sido hospitalizadas con la enfermedad desde el 2 de octubre. , y ahora hay un total de más de 14.000 casos sospechosos de cólera en ocho de las 10 regiones del país.

Dijo que todos menos 1.000 de los 20.000 haitianos que se enfrentan al hambre están en la capital, Port-au-Prince, principalmente en la barriada Cite Soleil controlada por las pandillas. Richardson dijo que la inseguridad ha provocado un “desplazamiento masivo”, especialmente en la capital, donde 155.000 personas han huido de sus hogares.

Ella dijo en una conferencia de prensa que las pandillas están usando “niveles muy aterradores de violencia sexual como arma” para mantener a la gente bajo control, infundir miedo y castigo.

Ella dijo que las peleas de pandillas por el territorio y sus acciones criminales están destrozando a la sociedad y aumentando la inseguridad.

La inestabilidad política ha estado latente en Haití desde el asesinato del presidente Jovenal Moïse el año pasado, aún sin resolver, quien había enfrentado protestas que pedían su renuncia por cargos de corrupción.

La vida cotidiana en Haití comenzó a salirse de control en septiembre, pocas horas después de que el primer ministro Ariel Henry dijera que se eliminarían los subsidios al combustible, lo que provocó que los precios se duplicaran. Una pandilla dirigida por Jimmy “Barbecue” Cherizier, un ex oficial de policía, bloqueó la terminal de combustible de Varreux, lo que provocó una crisis de combustible.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Cherizier el 21 de octubre y anunció el 6 de noviembre que su federación de pandillas G9 levantaría el bloqueo.

Pero a pesar de la disponibilidad de combustible, dijo Richardson, la situación humanitaria, política y de seguridad está empeorando y dijo que “todos están afectados por la violencia”.

Henry y el Consejo de Ministros de Haití enviaron un llamado urgente el 7 de octubre para que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, envíe una fuerza militar internacional para abordar la violencia de Haití y aliviar su crisis humanitaria.

Richardson dijo que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han sostenido discusiones intensas desde entonces enfocándose en el “liderazgo potencial y la composición potencial de tal fuerza”, pero hasta ahora no ha habido una decisión.

“Lo que es muy importante aquí es que se debe abordar la violencia de las pandillas”, dijo.

Mientras continúan las discusiones en el Consejo de Seguridad, Richardson dijo que las Naciones Unidas y muchos países están ayudando a la policía nacional de Haití, “y necesitan mucho apoyo en términos de equipo y capacitación”.

A mediados de noviembre, la ONU lanzó un llamamiento de emergencia por 145 millones de dólares para responder al brote de cólera y al aumento del hambre en Haití, pero hasta ahora solo ha recibido 23,5 millones de dólares, dijo.

Richardson dijo que la ONU solicitará 719 millones de dólares para Haití para 2023, el doble de la cantidad de este año, debido al dramático deterioro de la situación humanitaria.

En una nota positiva, dijo, las escuelas se están reabriendo a un nivel de alrededor del 53% en todo el país, principalmente en el sur. Muchos de los 4 millones de niños en Haití no han tenido una educación adecuada desde el comienzo del brote de COVID-19 en marzo de 2020, dijo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY