Home Internacionales Biden celebra los 200 años de relación con México con la vista...

Biden celebra los 200 años de relación con México con la vista en el futuro

96
SHARE

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este lunes los 200 años de relación bilateral con México con la vista puesta en el futuro y la seguridad de que, si ambas naciones siguen trabajando juntas, podrán conseguir todo lo que se propongan.

En un comunicado, el mandatario recordó que, a lo largo de la historia, México y Estados Unidos han demostrado que son “más fuertes” y están “más seguros” cuando permanecen uno al lado del otro.

“Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, destacó Biden.

El presidente estadounidense se refirió a México como uno de los “vecinos y amigos más cercanos” a Estados Unidos.

Además, recordó que Estados Unidos comparte con México un “compromiso duradero” con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como una “alianza económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda” que ha convertido a Norteamérica en la región “más competitiva y dinámica del mundo”.

Biden, por último, consideró que la celebración de los 200 años de relación bilateral tiene un significado especial porque coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad de gran significado para millones de mexicanos y estadounidenses de ascendencia mexicana que viven en Estados Unidos.

“Hoy, -añadió Biden- también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones que han hecho los mexicanoamericanos, que han fortalecido y enriquecido a Estados Unidos durante generaciones”.

La relación entre Estados Unidos y México comenzó en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente con el enviado diplomático Joel Poinsett.

Ahora, más de 38 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y hay cerca de 1,6 millones de estadounidenses en México, según cifras de ambos gobiernos.

Además, ambos países intercambiaron un récord de más de 661.000 millones de dólares en comercio en 2021, con Estados Unidos como mayor socio comercial de México.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY