Home Nacionales Jean Suriel dice el frío en RD continuará hasta abril y se incrementará...

Jean Suriel dice el frío en RD continuará hasta abril y se incrementará a partir del 15 de enero

93
SHARE

El analista meteorológico dominicano, Jean Suriel advirtió que las temperaturas frías seguirán en la República Dominicana hasta abril con tendencia a incrementarse a mediados de enero.

Entrevistado por Moisés González Peña del periodico Despertar Nacional,  Suriel explicó que sobre la República Dominicana  está incidiendo una masa de aire polar que viene desde Canadá y que se ha establecido sobre el país llegando a registrar en algunos lugares temperaturas incluso hasta bajo cero.

Jean Suriel manifestó que República Dominicana que además de la temporada ciclónica, República Dominicana tiene la temporada del polvo del Sahara y como ha ocurrido antes o después de cada temporada puede ocurrir después de cada temporada puede suceder cualquier otro fenómeno atmosférico.

“Tenemos la temporada frontal que es el momento en el que los frentes fríos, que son las colitas de las tormentas invernales que afectan tanto a Canadá como a Estados Unidos y que llegan a la región del Caribe. Pero los frentes fríos que se forman en la región caribeña y que viene como consecuencia de esas tormentas invernales en Canadá,  entonces esos si llegan de manera considerable y afectan a todo el territorio dominicano es lo que hemos tenido en las últimas 2 semanas en República Dominicana;  una masa de aire polar que ha venido tigre directamente de este Canada y se ha establecido sobre el país”; dijo Jean Suriel.

Valle Nuevo

El experto meteorológico dijo que desde 2010 la República Dominicana no experimentaba un diciembre tan frio al resaltar que las zonas donde en este mes se han producido temperaturas más bajas son Valle Nuevo y el Pico Duarte.

“En definitiva  que Valle Nuevo es una zona muy participar de la República Dominicana con una elevación de 2,200 metros sobre el nivel del mar y allá se producen temperaturas bajo cero, por ejemplo  el miércoles 14 de noviembre se generó una temperatura de mínima de menos  7 grados cero mientras que en el Pico Duarte estuvo oscilando entre menos 5 y menos 7 grados celsius, es decir la elevación más alta de República Dominicana corresponde,  que también es la elevación más alta de de la región del Caribe,  el Pico Duarte  por 3098 sobre el nivel del mar es la cumbre de la región del  Caribe.

Suriel  indicó que desde el año 2010 los dominicanos no experimentaban un diciembre tan frio y que seguirá hasta finales de marzo, llegando a incrementarse a partir del 15 de enero.

“Podria tornarse más frio entre enero a marzo. Las  temperaturas podrían descender aún más que las que han ocurrido hasta este momento y se debe principalmente a un fenómeno que está presente en el Océano Pacífico que es el fenómeno de la Niña cada año cuando se forma la Niña los frentes fríos que salen de Canadá y de Estados Unidos llegan más directamente a la región del Caribe y detrás de ellos entonces traen esa masa de aire frío, esa masa de aire polar que incide descendiendo las temperaturas. Tenemos una Niña en este preciso momento podría durar hasta febrero del 2023 y esto va a garantizar que vamos a tener temperaturas muy frías por lo menos hasta el 15 de abril”

“Abrigos en mano”

Suriel indicó que en República Dominicana no existe una cultura de frío porque estamos acostumbrados al calor tropical por lo que deben andar con abrigos en manos mientras esta masa de aire polar este incidiendo sobre el país. El país tiene particularidades que lo hacen pasar de un verano muy caluroso, a un invierno muy frío.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY