Home Nacionales Líderes abordarán en Santo Domingo el presente y el futuro de Iberoamérica

Líderes abordarán en Santo Domingo el presente y el futuro de Iberoamérica

92
SHARE

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunirán en marzo en Santo Domingo para abordar el presente y el futuro de la región, con especial atención a la seguridad alimentaria, el medioambiente y la equidad.

Toda República Dominicana se prepara para la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 24 y el 25 de marzo de 2023, aplazada de la fecha de celebración inicialmente prevista para noviembre de este año y la primera por completo presencial desde la pandemia de la covid-19 (la de Andorra de 2021 fue en formato híbrido).

Será un encuentro centrado en dos grandes temas, la equidad y la sostenibilidad, tal como refleja el lema de la reunión: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Se prestará especial atención a la lucha contra la crisis climática, el acceso equitativo a la salud para los casi 600 millones de habitantes de Iberoamérica, unas políticas públicas que garanticen mayores oportunidades y acaben con los desequilibrios económicos y sociales, la igualdad de género, la seguridad alimentaria (60 millones de personas la sufren en la región), el desarrollo económico sostenible o la transición energética.

De cara a esta cita al más alto nivel, en los últimos meses se suceden en República Dominicana -país que ostenta la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana- reuniones sectoriales a nivel ministerial para preparar los documentos que se presentarán a los líderes de la región.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán sobre la mesa una Carta Medioambiental Iberoamericana y una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, propuesta esta última trabajada por los países de la comunidad a partir de un planteamiento inicial de España.

Otros dos documentos son el que lleva por título “Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica” y una Propuesta de Arquitectura Financiera, sobre los cuales trabajaron en su última reunión, en noviembre, los ministros de Exteriores de la zona.

Además de la reunión de los cancilleres, en Santo Domingo tuvo lugar en noviembre la XXXVIII Conferencia Iberoamericana de responsables de Educación en la que se abordaron los retos en la materia, con la vista puesta en lograr la igualdad y la inclusión en los sistemas educativos.

También el XI Foro Parlamentario Iberoamericano en el que se pidió una arquitectura financiera más equitativa para hacer frente a desafíos como el hambre, la pobreza, la crisis climática y la desigualdad.

Previamente, se reunieron en el país los ministros de Medio Ambiente, Agricultura o Educación Superior y ahora, entre enero y febrero, será el turno de los responsables de Género y de Turismo, entre otros encuentros.

Finalmente, el 24 de marzo se darán cita los ministros de Exteriores, un día antes de que sesionen los jefes de Estado y/o de Gobierno de Iberoamérica.

Esta reunión de Santo Domingo se presenta como muy inclusiva, después de que en la Cumbre de las Américas de junio pasado en Los Ángeles el anfitrión estadounidense vetara la presencia de los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY