Home Internacionales Rusia lanza un bombardeo masivo de misiles en Ucrania

Rusia lanza un bombardeo masivo de misiles en Ucrania

94
SHARE

Múltiples regiones de Ucrania, incluida su capital, enfrentaron el jueves un ataque masivo con misiles rusos, la mayor ola de ataques en semanas contra centrales eléctricas y otra infraestructura crítica durante un clima helado.

Las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país. El jefe militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, dijo que los datos preliminares mostraban que Rusia disparó 69 misiles contra instalaciones de energía y que las fuerzas ucranianas derribaron 54 de ellos. No hubo informes inmediatos de muertes.

Rusia envió drones explosivos a regiones seleccionadas durante la noche antes de ampliar el bombardeo con “misiles de crucero basados ​​en el aire y el mar lanzados desde aviones y barcos estratégicos” por la mañana, informó la fuerza aérea ucraniana.

El ataque generalizado fue el último de una serie de ataques rusos contra los suministros de energía y agua que han aumentado el sufrimiento de la población ucraniana . Moscú ha lanzado tales ataques semanalmente desde octubre, mientras sus fuerzas terrestres luchan por avanzar.

El jueves, se activaron los sistemas de defensa aérea en la capital, Kyiv, para repeler los ataques, según la administración regional. Se escucharon sonidos de explosiones en la ciudad.

Al menos tres personas resultaron heridas y hospitalizadas, incluida una niña de 14 años, dijo el alcalde Vitali Klitschko. Advirtió sobre cortes de energía en la capital y pidió a la gente que almacene agua y cargue sus dispositivos electrónicos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó a Rusia por lanzar los misiles en medio de las vacaciones de invierno , calificándolo de un acto de “barbarie sin sentido”.

“No puede haber ‘neutralidad’ frente a tales crímenes de guerra masivos. Pretender ser ‘neutral’ equivale a ponerse del lado de Rusia”, tuiteó Kuleba.

Después de más de 10 meses de lucha, Rusia y Ucrania están enzarzadas en una dura batalla de desgaste. El ejército ucraniano ha recuperado franjas del territorio ocupado por Rusia en el noreste y el sur del país, y continúa resistiendo los persistentes intentos rusos de apoderarse de toda la región industrial de Donbas.

Al mismo tiempo, Moscú ha atacado metódicamente las instalaciones eléctricas de Ucrania y otras infraestructuras clave en un intento por debilitar la determinación del país y obligarlo a negociar en términos rusos.

Si bien el ejército ucraniano informó haber tenido éxito en derribar misiles rusos y drones explosivos que se aproximaban después de ataques anteriores, algunos alcanzaron sus objetivos. La mayoría de las ciudades se han quedado sin calefacción, servicio de Internet y electricidad durante horas o días seguidos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY