Home Deportes Hamlin de los Bills en estado crítico tras colapso en el campo

Hamlin de los Bills en estado crítico tras colapso en el campo

83
SHARE

 El back defensivo de Buffalo, Damar Hamlin, estaba en estado crítico la madrugada del martes después de que los Bills dijeran que sufrió un paro cardíaco en el campo luego de una tacleada horas antes, lo que llevó a la postergación indefinida del enfrentamiento fundamental de Buffalo el lunes por la noche contra los Cincinnati Bengals.

“Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco luego de un golpe en nuestro juego contra los Bengals. Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamiento”, dijeron los Bills en un comunicado. “Actualmente está sedado y en estado crítico”.

En una escena escalofriante, a Hamlin se le administró RCP en el campo, informó ESPN, mientras estaba rodeado de compañeros de equipo, algunos de ellos llorando, mientras lo protegían de la vista del público. Se lastimó mientras tacleaba al receptor de los Bengals, Tee Higgins, en una jugada aparentemente rutinaria que no parecía inusualmente violenta.

La NFL anunció la condición de Hamlin poco después de que lo llevaran a un hospital, pero ni la liga ni el hospital dieron a conocer más detalles sobre la condición médica del joven de 24 años. La declaración del equipo fue emitida antes de que su vuelo regresara a Buffalo la madrugada del martes. No hubo una actualización inmediata sobre el estado futuro del juego.

En la jugada, Hamlin, de 6 pies y 200 libras, se lesionó, Higgins lideró con el hombro derecho, que golpeó a la defensa en el pecho. Hamlin luego envolvió sus brazos alrededor de los hombros y el casco de Higgins para arrastrarlo hacia abajo. Hamlin se puso de pie rápidamente, pareció ajustarse la mascarilla con la mano derecha y luego cayó hacia atrás unos tres segundos después y quedó inmóvil.

Hamlin fue tratado en el campo por el equipo, personal médico independiente y paramédicos locales, y fue trasladado en ambulancia al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Su compañero de equipo Stefon Diggs se unió más tarde a Hamlin en el hospital.

Alrededor de 100 fanáticos de los Bills y algunos fanáticos de los Bengals se reunieron en una esquina a una cuadra de la entrada de la sala de emergencias, algunos de ellos con velas.

Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de la NFL, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el martes temprano que la liga no había hecho planes en este momento para jugar el juego, y agregó que la salud de Hamlin era el enfoque principal.

Una ambulancia estaba en el campo cuatro minutos después de que Hamlin colapsara mientras muchos jugadores se abrazaban, incluidos los mariscales de campo Josh Allen de Buffalo y Joe Burrow de Cincinnati.

“Por favor oren por nuestro hermano”, tuiteó Allen .

Hamlin colapsó a las 8:55 pm, y cuando lo sacaron del campo unos 19 minutos después en lo que pareció una eternidad, los Bills se reunieron en oración. Unos minutos después de que la ambulancia abandonara el campo, el juego se suspendió y los jugadores salieron del campo lentamente y se dirigieron a sus vestuarios donde esperaron noticias sobre Hamlin y el juego.

“Nunca había visto algo así desde que jugaba”, dijo el ejecutivo de la NFL Troy Vincent, seis veces esquinero de Pro Bowl durante su carrera, en la conferencia telefónica el martes por la mañana. “Inmediatamente, mi gorra de jugador se puso como, ¿cómo vuelves a jugar después de ver un evento traumático frente a ti?”

El uniforme de Hamlin fue cortado mientras lo atendía personal médico. ESPN informó en su transmisión que Hamlin también recibió oxígeno.

Vincent dijo que la liga no tomó medidas para reiniciar el juego y no pidió a los jugadores que comenzaran un período de calentamiento de cinco minutos como lo habían anunciado las emisoras de ESPN.

“Nunca se nos pasó por la cabeza hablar de calentar para reanudar el juego”, dijo Vincent. “Eso es ridículo. Eso es insensible. Ese no es un lugar en el que deberíamos estar”.

Vincent dijo que los Bills regresarían el martes por la mañana temprano a las instalaciones del equipo en Orchard Park, Nueva York, con la excepción de algunos jugadores que se quedaron con Hamlin.

Había una fuerte presencia policial en el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara cuando el equipo llegó alrededor de las 2:45 am. Un pequeño grupo de fanáticos se reunió frente al área de estacionamiento de los jugadores cerca del aeropuerto. La policía bloqueó el camino para permitir que los jugadores se fueran.

Los Bengals ganaban 7-3 en el primer cuarto de un juego entre equipos que competían por el primer sembrado de playoffs en la AFC. Cincinnati ingresó con marca de 11-4 y liderando la AFC Norte por un juego sobre Baltimore, mientras que el campeón de la AFC Este, Buffalo, tenía marca de 12-3.

“La NFLPA y todos en nuestra comunidad están orando por Damar Hamlin”, dijo el sindicato de jugadores en un comunicado. “Hemos estado en contacto con los jugadores de los Bills y los Bengals, y con la NFL. Lo único que importa en este momento es la salud y el bienestar de Damar”.

El juego inconcluso tiene implicaciones importantes en los playoffs a medida que la NFL ingresa a la última semana de la temporada regular, con la ronda de playoffs de comodines programada para comenzar el 14 de enero.

Las secuelas de la lesión recordaron cuando el ala cerrada de los Bills, Kevin Everett, yacía inmóvil en el campo después de hacer una entrada en la patada inicial de la segunda mitad en el partido inaugural de la temporada 2007 de Buffalo contra los Denver Broncos.

Everett sufrió una lesión en la médula espinal que inicialmente lo dejó parcialmente paralizado.

Hamlin pasó cinco años de universidad en Pittsburgh, su ciudad natal, y apareció en 48 juegos para los Panthers durante ese lapso. Fue un jugador del segundo equipo All-ACC en su último año, fue votado como capitán del equipo y fue elegido para jugar en el Senior Bowl.

Fue reclutado en la sexta ronda por los Bills en 2021, jugó en 14 juegos como novato y luego se convirtió en titular este año una vez que Micah Hyde se perdió la temporada por una lesión.

El lunes por la noche, una colecta comunitaria de juguetes organizada por Hamlin había aumentado a más de $1.2 millones en donaciones. Su meta declarada era $2,500.

Kathryn Bersani y su madre, Gayle, estaban entre los fanáticos de los Bills que viajaron desde Buffalo para el juego y fueron al hospital desde el estadio.

“Esta es nuestra Navidad familiar”, dijo Kathryn Bersani. “Pensamos que sería un gran juego. Joe (Burrow) y Josh (Allen) son grandes hombres. Tiempo triste, triste. Tal shock. Solo espero que pueda vivir una vida normal. Nos dejó atónitos”.

Chuck y Janet Kohl fueron al hospital después de ver el partido en casa.

“Esto es mucho más importante que el fútbol”, dijo Chuck Kohl. “Tuve que venir y orar por el Sr. Hamlin”.

Al ingresar al juego, Hamlin tenía 91 tacleadas, incluidas 63 tacleadas en solitario y 1 1/2 capturas.

Un tuit de la cuenta de fútbol de Pitt fue simple y claro: “Damar Hamlin es lo mejor de nosotros. Te amamos, 3”, decía el tuit, refiriéndose a Hamlin por su número de camiseta de la universidad. “Rezando por ti.”

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY