Home Internacionales Zelenski critica “mezquindad” de algunos países y agradece ayuda de España

Zelenski critica “mezquindad” de algunos países y agradece ayuda de España

68
SHARE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó hoy en una entrevista televisiva la “mezquindad” de algunos países, alabó el apoyo de Polonia y “la actitud de grandes naciones”, como España.

En una entrevista concedida a la televisión estatal polaca y realizada en Kiev, el presidente ucraniano afirmó que la respuesta internacional que siguió al estallido de la guerra le hizo “reevaluar” sus relaciones con muchos países, pues la respuesta “no fue la misma” por parte de todos e incluso algunos fueron “mezquinos”.

A juicio del presidente ucraniano, Polonia y sus vecinos bálticos se portaron como “amigos”, que “no nos apoyaron por teléfono, sino que estuvieron con nosotros en Ucrania. Eso es una verdadera amistad y en eso consiste una alianza”, afirmó.

Asimismo, reconoció Zelenski, a lo largo de los últimos meses “también fue de gran importancia la actitud de los líderes de grandes países, como Holanda, Francia, Alemania o España”.

En referencia a Alemania, el líder ucraniano declaró que las relaciones con Berlín “han cambiado hasta cierto punto”.

En el caso polaco, el presidente de Ucrania afirmó que ese país “acogió en sus brazos” a “millones de ucranianos” con un gesto “muy conmovedor, desinteresado” que le hace mostrarse “muy agradecido con el presidente (polaco, Andrzej Duda), el primer ministro (Mateusz Morawiecki) y todos los polacos”.

“Hay muchas cosas que solo Andrzej (Duda) y yo conocemos”, declaró Zelenski, “asuntos de los que hablamos sin usar medios especiales de comunicación intergubernamental, solo a través de WhatsApp. Así fue el caso en los primeros días de la guerra y luego más tarde. Tenemos una relación personal muy estrecha”, enfatizó el presidente ucraniano.

En cuanto a la anunciada disposición de Polonia a entregar tanques Leopard del Ejército polaco al ucraniano, Zelenski lo evaluó como “una forma de apoyar a Ucrania”, “pero”, advirtió, “Polonia no puede asumir por sí misma todo el suministro de armamento”.

Sobre la candidatura de Ucrania para integrarse en la Unión Europea (UE), Zelenski hizo referencia a la “mucha ayuda” que Kiev recibe de Varsovia para concretar esta adhesión y aventura que, cuando su país pase a formar parte del club comunitario, “se fortalecerá y profundizará aún más la relación” con Polonia, “porque están en juego la economía, el comercio y la cooperación de dos grandes países”.

Finalmente, el presidente ucraniano lanzó un mensaje para sus compatriotas desplazados a Polonia por culpa de la guerra y les pidió que “sigan siendo ucranianos”, que muestren “un gran respeto por la nación polaca”, a pesar de que encuentren “cosas que no les gusten o costumbres diferentes”, pero que recuerden que “son unos invitados” que “deben volver a su país, porque estamos luchando por ellos”.

“La guerra terminará, y estamos seguros de que terminará con una victoria, ningún otro resultado es una opción”, concluyó Zelenski.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY