Home Nacionales JCE inicia trabajos administrativos de cara a las elecciones del 2024

JCE inicia trabajos administrativos de cara a las elecciones del 2024

62
SHARE

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dejó juramentados de manera presencial y virtual a los 1,617 miembros que conformarán las 158 Juntas Electorales y las 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), quienes ahora pasarán por un proceso de capacitación de cara a las elecciones de 2024.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, señaló que esta actividad marca el paso definitivo de este año preelectoral en la organización de las elecciones, y que a partir de esta juramentación se inicia el trabajo administrativo formal y práctico de las elecciones de 2024.

En tanto que el coordinador de la Comisión de Juntas Electorales, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Chami Isa, informó que el 43.7 % de los miembros que integran las Juntas Electorales son mujeres, entre las cuales 30 optan el cargo de presidenta; un 63% está en el grupo de edad de 41 a 65 años, mientras que un 24% está en el rango de edad de 25 a 40 años y además, fueron confirmados en sus cargos 497 miembros y 223 fueron ascendidos.

A modo comparativo, el presidente de la JCE señaló que “en la conformación de 2020 teníamos 930 hombres, actualmente aquí hay 803… hay menos 127” y resaltó que en el 2020 hubo 498 mujeres en la conformación, mientras que para esta hay 625 mujeres.

Añadió que han pasado de un 66 % de hombres a un 56 % y de un 35 % de mujeres a un 44 %: “Pero hay un dato interesantísimo en cuanto a los dominicanos y dominicanas que conforman las OCLEE, porque allí se presentó una condición muy especial, de los 189 hay 93 hombres y 96 mujeres, es decir, que hay un 50.79 % de mujeres y 49.21 % de hombres: ¡Sí, se puede!”.

Apuntó que, aunque pudiera verse alguien tentado y decir que una cosa es la cantidad y otra la calidad en cuanto a la designación, queda claro que “el suplente y la suplente tienen las mismas funciones constitucionales y legales y el principio es que se trabaja de manera integrada”.

“Hay que resaltar que las mujeres que asumen presidencia en comparación a la conformación de 2020 aumentan en un 20 % en este proceso. Hay un 12 % de mujeres que aumenta en el nivel de primera vocalía; en la segunda vocalía aumenta en un 32 % y en el nivel de suplente en un 30 %”, informó Jáquez Liranzo.

Señaló que un dato interesante, porque va a impactar el tema de la capacitación a partir del mes entrante, es que el 38% de todos los miembros y suplentes son abogados y abogadas, el 29 % maestras y maestros, un 14 % de distintas profesiones y un 19 % bachiller.

“Ahora bien, ustedes comenzarán a ejercer funciones y queremos compartir 10 valores que deben ser transversales en su comportamiento: la imparcialidad, independencia, la integridad, la transparencia, vocación, capacidad, la tolerancia, ser justos y justas, trabajo en equipo y la humildad”, exhortó Jáquez Liranzo.

El presidente de la Junta agradeció en nombre del Pleno a toda la comunidad dominicana local y del exterior por haber participado en estos trabajos, así como a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas por confiar en los trabajos y todo el proceso que conllevó la conformación de estas Juntas Electorales y las OCLEE, que vienen a fortalecer la participación democrática.

“Quiero decirles, que lo mejor se hace con tiempo y con el temor a Dios”, finalizó Jáquez Liranzo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY