La Cámara de Diputados aprueba proyecto por RD$711,399 millones

congreso

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de  Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2017, el cual asciende a RD$711,399 millones.

Con la ausencia de la bancada peremeísta los cuales se retiraron del debate, alegando que el Presupuesto no se corresponde con la realidad social dominicana, el proyecto sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el cual ya fue aprobado, será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En la sesión fue aprobado además en segunda lectura, el proyecto de ley mediante el cual se le autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto de 122 mil 888 millones de pesos.

Se recuerda que el vicepresidente de la Cámara de Diputado, Lupe Núñez, manifestó que el artículo 45 del proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado del maño 2017, aprobado en primera lectura en el día de ayer por ese hemiciclo y en dos lecturas consecutiva por el senado, autoriza al Poder Ejecutivo la facultad para emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto de 122 mil 888 millones de pesos dominicanos con su equivalente en dólares.

Núñez aclaró que atendiendo a un mandato de la Constitución de la República, la cual establece que para estos fines el referido artículo debe ser aprobado por el Congreso.

Dijo que la colocación de valores de deuda pública es para cubrir el financiamiento bruto que se divide en dos partes, correspondientes a las aplicaciones financieras y al déficit fiscal.

Puntualizó que por un lado el déficit fiscal del 2017 haciende a los 84 mil millones y la misma cantidad para el gasto corriente.

Señaló que parte de esta partida estará destinada a construcción de algunos proyectos entre los que están; la construcción  de un acueducto en el mundicia Santo Domingo Norte con un valor de 97 millones de dólares, y la aplicación  del acueducto de Santiago, entre otros proyectos.