Presidente Medina declara 2017 Año Desarrollo Agroforestal

Mediante el decreto 395-16 el presidente Danilo Medina declaró ayer el 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”, tras considerar como una prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras.
También consideró como una prioridad nacional, mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.

El decreto emitido la tarde de ayer establece que se priorizará el manejo sostenible de los bosques y recursos forestales.
Además, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria, tomando las medidas adecuadas para proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.

Refiere que con la medida acoge el numeral dos del artículo 17 de la Constitución e indica, que es de interés social la reforestación de República Dominicana, la conservación de los bosques y la renovación de los recursos forestales.

También el artículo 67 de la Constitución establece la prevención de la contaminación, la protección y mantenimiento del medio ambiente, en provecho de las presentes y futuras generaciones.

Recientemente el presidente Medina dispuso la reforestación de varias zonas montañosas, tras visitas sorpresa realizada a la zona Sur y puntos del país, como es la Loma Apolinar Perdomo, en Bahoruco.

Al declarar el 2017 como el Año de la Agroreforestación, se fortalecerá el proyecto de reforestación y desarrollo sostenible, que recientemente puso en marcha el gobernante con una inversión superior a los RD$1,000 millones.
Indica que con el desarrollo de proyectos de agroforestación se busca que las personas que residen en la zona rural se integren a la producción sostenible, donde además de mejorar su nivel de vida, contribuyan a la conservación de los recursos naturales
El jefe del Estado reiteró su firme compromiso de apoyar todos los proyectos que impulsen la producción de agua.