• Home »
  • Noticias »
  • Acuerdo de la OPEP ocasionará aumentos entre 10 y 15 dólares por barrill

Acuerdo de la OPEP ocasionará aumentos entre 10 y 15 dólares por barrill

El primero de enero entró en vigencia el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos de reducir 1.758.000 barriles diarios la producción para brindar estabilidad al mercado y fomentar la recuperación de los precios.

Este acuerdo de seis meses, que será prorrogable por otros 180 días más, fue alcanzado en primera instancia por la Opep en una reunión ministerial realizada el 30 de noviembre en Viena, donde se acordó reducir bombeo de 1,2 millones b/d para fijar un tope conjunto de producción de 32,5 MMb/d.

Rusia, por su parte, se está preparando para recortar la producción de petróleo en 300.000 b/d durante el primer semestre de este año como parte del acuerdo global con la Opep que busca reequilibrar el mercado.

Mientras, el Gabinete saudita destacó ayer en un comunicado “la importancia de la estabilidad y la coordinación y de incrementar la cooperación entre los estados miembros y el compromiso para implementar un acuerdo de recorte de producción alcanzado en noviembre pasado”.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela, destacó que “en 100 días el mercado dejaría de recibir alrededor de 180 mil b/d, lo que depurará y nivelará inventarios y logrará repunte en los precios”.

Para Del Pino, de cumplirse la cuota establecida y de respetarse el acuerdo, los precios del crudo podrían aumentar entre 10 y 15 dólares por barril.