Seguridad militar impide entrada de haitianos por la zona fronteriza

La seguridad militar en la frontera ha sido reforzada para impedir la entrada al territorio nacional de haitianos sin documentos que se prevé vendrían tras concluir el período de las navidades.

El mayor general Braulio Alcántara López dispuso la medida para que los efectivos del Ejército refuercen a los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronterizas y Terrestre (Cesfront).

Según se informó desde el lunes comenzaron a retornar a República Dominicana los haitianos que visitaron su país durante el mes de diciembre para pasar las navidades y se espera que tráfico se incremente a partir del viviernes.

Los haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización y presentan sus carnets, no tienen dificultad para transitar, según las instrucción que poseen los inspectores de Migración y los miembros del Cesfront.

En la terminal del transporte de la compañía Expreso Linieros de Dajabón, que hace la ruta Santiago- Dajabón, desde el lunes se observó largas filas, con la finalidad de transportarse hacia Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.

Para controlar el trasiego de indocumentados el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) y el Ejército desde los primeros días de esta semana han sido apostados en lugares estratégicos entre Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi para evitar la entrada de haitianos.

Otras rutas donde se incrementó el patrullaje con miembros del Ejército fue en el tramo Proyecto La Cruz de Manzanillo, Palo Verde, Castañuelas, Guayubín con Valverde.
También desde ayer había mayor presencia militar en los puestos de control de la autopista Duarte entre Montecristi a Santiago para evitar que los vehículos privados y de transporte público transiten con extranjeros indocumentados.