El presidente Donald Trump no tendrá ningún hispano en su gabinete

WASHINGTON.– Por primera vez desde la presidencia de Ronald Reagan, el gabinete del presidente de Estados Unidos no contará con ningún hispano entre sus miembros.

El presidente electo  Donald Trump   no ha nombrado a ningún latino para un puesto relevante en su gabinete, algo que no había ocurrido en las tres últimas décadas.

El equipo de transición anunció este jueves que Trump ha nombrado a Sonny Perdue, exgobernador republicano de Georgia, para ocupar el puesto de secretario de Agricultura.

A ese puesto, el último del gabinete que quedaba por adjudicar, optaban dos hispanos: el exvicegobernador de California, Abel Maldonado, y Elsa Murano, exsubsecretaria de Agricultura para seguridad alimentaria con George W. Bush y expresidenta de la Universidad de Texas.

Sean Spicer, futuro jefe de prensa de la Casa Blanca, quitó importancia al hecho de que no haya hispanos en el gabinete y aseguró que Trump apuesta por la diversidad en su administración.

“Tenemos 5.000 puestos que nombrar y va a haber un gran número de hispanos para cubrir esos puestos vacantes”, explicó Spicer en rueda de prensa.

Trump ha nominado al afroamericano Ben Carson secretario de Vivienda, a la asiático-americana Elaine Chao secretaria de Transporte, y a Nikki Haley, de origen indio, para que sea la nueva embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Reagan nombró a Lauro Cavazos secretario de Educación en 1988, convirtiéndose en el primer latino en formar parte de un gabinete presidencial.

Desde entonces, los presidentes estadounidenses han tenido al menos un latino en sus gabinetes en los últimos 29 años.

George H.W. Bush (padre) tuvo también a Cavazos como secretario de Educación y nombró a Manuel Lujan, secretario de Interior.

Bill Clinton tuvo en su gabinete cuatro latinos (Federico Peña, Bill Richardson, Henry Cisneros y Aida Alvarez) y George W. Bush (hijo) tuvo tres hispanos en su gabinete a lo largo de sus ocho años de gobierno (Mel Matinez, Carlos Gutierrez y Alberto Gonzales).

Obama nombró a un total de seis hispanos en su gabinete: Ken Salazar, Hilda Solís, Maria Contreras Sweet, Tom Pérez, Julián Castro y John King.

Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos mañana tras la ceremonia de toma de posesión que tendrá lugar a los pies del Capitolio.

Unos 55.4 millones de hispanos viven en Estados Unidos, lo que equivale a un 17.4 por ciento de la población de ese país.