Bartolo Colón no deja de atacar la zona con la recta

FILADELFIA – El receptor de los Bravos, Tyler Flowers, recibió la más reciente salida del veterano dominicano Bartolo Colón, y lo que sucedió durante ese juego no le recordó en nada a los días en los que jugaba con los Medias Blancas y era el compañero de batería de Chris Sale.

De acuerdo con Statcast™, entre los 73 lanzadores de Grandes Ligas que han hecho al menos 5.000 pitcheos desde el inicio de la temporada 2015, Sale está quinto con una relación de 14.32% de swings fallidos del total de los que le han hecho los bateadores rivales a sus lanzamientos. Colón está de último, pues apenas le abanican la brisa con el 6.76% de los swings que han hecho en su contra en ese lapso.

“Para mí, Bartolo es un lanzador de rachas”, dijo Flowers. “Puede pasar un par de innings pitando las esquinas, y de repente el próximo inning te lanza una en una esquina y después viene todo el tiempo por el medio. Y en el próximo inning, a pintar otra vez. Obviamente, depende mucho de su recta. Pero le puede cambiar la trayectoria. Lanza unas que hace como una recta cortada, otras que hacen como un sinker y otras que vienen derecho. Cuando tiene control y empieza a manipular a los bateadores, pues empiezas a ver unos swings bastante interesantes”.

Desde el comienzo de la temporada 2016, Colón ha tirado su recta el 88.23% de las veces. Entre los 96 lanzadores que han hecho al menos 2.500 pitcheos en ese lapso, sólo Tyler Chatwood (90.06%) ha usado más su bola rápida.

Este año, Colón ha tenido sus mejores días cuando ha utilizado su recta más del 85% de las veces. Cuando el diestro de 43 años limitó a los Mets a sólo dos hits en seis innings el 5 de abril, el 90% de sus 80 envíos fueron rectas. Cuando los Padres apenas tuvieron dos corredores en su contra en siete innings el 16 de abril, el 87.06% de sus pitcheos fueron rectas.

Y cuando los Marlins lo batearon con facilidad para hacerle seis carreras en cuatro innings el 11 de abril, Colón trató de hacer ajustes y terminó usando su recta el 74.67% de las veces, mientras generaba una tasa de 2.67 swings fallidos, su quinto menor porcentaje desde el comienzo de la temporada del 2015.

Este viernes pasado ante los Filis, parecía que Colón iba a tener un destino similar, pues los bateadores de Filadelfia no abanicaron con ninguno de sus primeros 18 swings.

Pero para crédito de Colón, el dominicano pudo acabar con un par de amenazas esa noche y terminó limitando a los Filis a cuatro carreras, a pesar de que le dieron 11 hits en siete actos. Fue la 14ta vez en su carrera que permite 11 hits en un juego, pero sólo la sexta en la que dan tantos hits y le hacen cuatro o menos carreras

“Puede que a Bartolo le den algunos hits, pero tiene esa habilidad para hacer pitcheos cuando necesita hacerlo, y sigue lanzando”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker. “Nunca le tiene miedo a la zona de strike y es capaz de salir de los problemas en los que se mete. Te mantiene en el juego y te da la oportunidad de ganar”.