Habrá segunda vuelta en Francia entre Macron y Le Pen

Por Servicios CA

París. El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron este domingo en la primera ronda de las elecciones francesas y se enfrentarán en un desempate el 7 de mayo.

Es la primera vez en la historia que no habrá un candidato de los dos principales partidos franceses en unas elecciones.
Le Pen y Macron ofrecen un agudo contraste, pues albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y el rol de Francia en la asociación. Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.
Tras anunciarse los resultados, el primer ministro del país, Bernard Cazeneuve, llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta.
Poco después Le Pen pronunció un discurso declarándose ganadora y advirtiendo que el debate sobre la globalización está abierto. Dijo que ella es “la gran alternativa” en la contienda electoral.
Por su parte, el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda, pero aseguró que “la izquierda no ha muerto” y pidió a los franceses votar por Macron.