Juegos Nacionales Salesianos serán inaugurados este jueves

Los Juegos Deportivos Nacionales Salesianos estrenarán un nuevo formato de competencia el jueves cuando se inaugure la versión del 2017 en la pista de atletismo Alberto Torres de La Mota del estadio Olímpico Félix Sánchez.
 
La justa que patrocina el Ministerio de Deportes comenzará a las 3:00 con el desfile de las delegaciones nacionales de la familia salesiana y con la presencia de las autoridades del deporte oficial y olímpico y máximos representantes de la iglesia católica.
 
El anuncio del certamen fue ofrecido por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien precisó detalles sobre el respaldo que ofrecerá el Gobierno a través del ministerio que dirige; el presidente del Comité Organizador, padre Enrique Castillo, la directora general de los juegos, sor Elizabeth Corcino y el director técnico Tomás Polanco.
 
El licenciado Danilo Díaz indicó que el Ministerio facilitará toda la logística del certamen, desde alojamiento, transportación, alimentación, montaje y ceremonia de premiación.
 
Díaz dijo que desde que los organizadores de los Juegos le visitaron hace meses para recabar el respaldo del gobierno a través de la cartera que dirige, no dudó en darle el respaldo necesario para su celebración.
 
“Hace 20 años tuvo el primer contacto con la familia salesiana y desde ese entonces supe de la labor que realizan a favor del deporte, pero sobre todo, de la comunidad en general,” manifestó el ministro de Deportes.
 
“Por esa razón “jamás dudé en dar el visto bueno y asegurarle el respaldo a la familia salesiana para que celebren unos buenos juegos”, reiteró Díaz, quien rememoró su paso por el Ministerio de Deportes, como viceministro, en el período 1996-2000, cuando el gobierno respaldó los Juegos Salesianos del 96- 98 y 2000.
 
Habla Castillo
El presidente del Comité Organizador informó que en los Juegos  competirán 2,400 atletas desde categorías infantil hasta juvenil. También participarán 600 jóvenes entre técnicos y voluntarios.
 
Dijo que más de dos mil 550 atletas de las disciplinas de béisbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, fútbol, atletismo y ajedrez buscarán brillar en la justa bajo el lema “Juguemos Juntos, somos una familia. La alegría del darte”.
 
El padre Castillo explicó que la presencia de los atletas es el producto de cuatro eliminatorias celebradas a nivel nacional con la presencia de 5,300 jóvenes.
 
El sacerdote valoró y agradeció el respaldo que siempre ofrece el Gobierno a los Juegos Salesianos, a través del Ministerio de Deportes.
 
Recordó que la justa sirve para unir las fuerzas del deporte y formar mejores ciudadanos. “Con los Juegos ayudamos a formar jóvenes en valores,” enfatizó el jefe del evento.
 
Tomas Polanco
 
Los detalles técnicos los ofreció el director Tomás Polanco, quien manifestó que un total de 14 centros vendrán al evento nacional, diez de ellos con selecciones parciales.
 
Explicó que en el Cibao fueron celebradas dos eliminatorias, una en Santiago que ganó la comunidad salesiana de Don Bosco de Moca. Mientras que en la eliminatoria celebrada en La Vega, el campeón fue el Dosa de esta ciudad.
 
Polanco agregó que los otros dos centros salesianos que ganaron sus eliminatorias fueron el Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Juana; y el Nuestra Señora de Las Mercedes, integrada por las escuelas Celina Pellier y Pilar Constanzo, los centros escolares salesianos de Los Mameyes y Villa Duarte, respectivamente.
 
Tomás Polanco concluyó en que los centros campeones vendrán con sus selecciones completas y que los Juegos serán clausurados el domingo por la tarde.