• Home »
  • Noticias »
  • Revelan impuesto a empresas zonas francas Gobierno pone en riesgo 50 mil millones de pesos

Revelan impuesto a empresas zonas francas Gobierno pone en riesgo 50 mil millones de pesos

Con el impuesto a los dividendos de las empresas de zonas francas, incluido  en el proyecto de reforma fiscal, que generaría unos 175 millones de pesos para el próximo año, el Gobierno pone en riesgo mas de 50 mil millones de pesos que de acuerdo a estudios especializados aporta anualmente ese sector a la economía nacional.

La advertencia fue hecha por el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) Aquiles Bermúdez, durante el encuentro que reunió en la ciudad de Santo Domingo a representantes de 582 empresas nacionales y extranjeras que resultarían afectadas directamente por unas cincos medidas propuestas en el proyecto tributario sometido al Congreso.

“Por una recaudación tan reducida, se pondría en peligro ingresos directos a la economía de mas de 50,000 millones de pesos anuales, exportaciones de 5,000 millones de dólares y la estabilidad laboral de 135,000 trabajadores directos del que dependen mas de 80,000 familias dominicanas”, expresó Bermúdez al exponer la posición de ADOZONA.

“Pero aun más preocupante -apuntó el empresario-  es la pérdida de nuevas inversiones, de las expansiones de empresas existentes y de la oportunidad de generar 100,000 nuevos empleos en los próximos cuatro años en consonancia con el anunciado  propósito del presidente Danilo Medina de crear unas 400 mil nuevas plazas de trabajo”.

Dijo que las medidas del paquete fiscal que afectan al sector zonas francas tendrían una percepción negativa que desalentaría la producción nacional y  alejaría la inversión extranjera.

“Debemos recordar que el sector de zonas francas llegó a emplear 195,000 trabajadores y que actualmente tiene 135,000.  Esto quiere decir que de los 100,000 empleos que podemos crear en los próximos cuatro años, la infraestructura de las zonas francas puede acoger a unos 60,000 empleos adicionales sin tener que hacer nuevas inversiones. Ningún sector de la economía nacional tiene el potencial de crear tantos empleos con tan poca inversión en tan poco tiempo”, señaló el presidente de ADOZONA.