• Home »
  • Noticias »
  • Obras Públicas trabaja en la evaluación de los daños producidos por las lluvias

Obras Públicas trabaja en la evaluación de los daños producidos por las lluvias

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que esta institución trabaja en la evaluación de los daños producidos por las lluvias que han afectado diferentes obras de infraestructura de tipo vial, y que han provocado que 25 provincias sean declaradas en estado de alerta.

“Estamos viendo si los daños producidos ahora están contemplados en la declaratoria de emergencia, si fueron repetitivos o si son nuevos casos que se presentaron, pero ya nuestros ingenieros trabajan en eso”, declaró, según destaca una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC.

Castillo explicó que en estos momentos se trabaja en la evaluación y cuantificación de los daños y retirando los escombros producidos por los diferentes derrumbes ocurridos en la carretera de Constanza, Rancho Arriba y la autopista Duarte próximo a Loma Miranda y el kilómetro 56.

Dijo que en la comunidad de Habanero, provincia Barahona, el Presidente Danilo Medina instruyó para que se construya un puente nuevo, y de esa manera evitar que vuelvan a ocurrir nuevas inundaciones; lo mismo pidió para la carretera Las 4 Bocas-Arroyo Dulce, municipio de Enriquillo.

También refirió que se inició la limpieza de escombros y desechos sólidos en la escuela de la comunidad Los Arroyos, municipio de Polo, arrastrados por la crecida del río Bretón.

Asimismo, dijo que en la autopista Duarte, cerca de Los Mogotes, donde el tránsito fue interrumpido a causa de las inundaciones, “hay que ver qué está pasando ahí. Ahí hay que ver el tema de las alcantarillas, para corregir eso y evitar que se inunde”.

Las provincias en alerta roja, según el Centro de Operaciones de Emergencia, son María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y San Cristóbal. En esta última distintas comunidades quedaron incomunicadas por la destrucción del aproche en el puente que comunica Quita Sueño con Manoguayabo y el puente Hato Damas, entre otras.

El funcionario recordó que después del paso de las tormenta Isaac y Sandy que afectaron al país, el Presidente Medina exigió se hicieran obras nuevas, bien construidas, para evitar que colapsaran con las lluvias, “aún cuando sabemos que con la naturaleza nadie puede”.

Sobre el particular, dijo que el sistema vial ha salido robustecido con esas obras, “como las construidas en Ocoa, Sabana Larga, Azua, Baní, y ahora Vicente Noble, se mantienen intactas y han sobrepasado las expectativas y estamos mejor preparados para estos eventos naturales”.

Dijo que durante el recorrido por la región sur, el Presidente Medina pudo contactar la magnitud de los daños, y que se acordó un plan de trabajo, a la vez que el mandatario ordenó la intervención inmediata de algunas carreteras y puentes.

En tanto que en el Gran Santo Domingo las brigadas de Mantenimiento de Carreteras trabajan desde tempranas horas de la madrugada en limpieza de escombros y basura en calles y avenidas.

El ministro de MOPC reiteró el llamado a la prudencia de los conductores cuando se desplacen por carreteras y acatar las instrucciones de autoridades competentes ante la advertencia sobre lluvias.