• Home »
  • Fútbol »
  • Infantino: FIFA “puede cooperar” con plan del ministro Danilo Díaz

Infantino: FIFA “puede cooperar” con plan del ministro Danilo Díaz

Al escuchar del ministro de Deportes dominicano Danilo Díaz su proyecto de impulsar el desarrollo del fútbol desde las escuelas, como los demás deportes, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Gianni Infantino, reaccionó complacido y manifestó que es algo con lo que la FIFA “puede cooperar”.

La reacción de Infantino fue durante su visita al licenciado Díaz, quien lo recibió en su despacho a pedido del presidente Danilo Medina, quien debido a sus compromisos de apoyar a las comunidades vulnerables por las condiciones climatológicas que han afectado al país recientemente, no pudo incluir en su agenda acoger al presidente de la FIFA en el Palacio de gobierno.

“Es una pena que haya coincidido su visita con una situación climatológica que ha hecho mucho daño a varias zonas del país”, dijo Díaz. Infantino lamentó la situación.

Díaz le manifestó que el plan deportivo en el cual trabaja, persigue, así como otros deportes, el desarrollo del fútbol en las escuelas. Infantino simpatizó con la idea.

“Necesitamos mucho jugar al fútbol, que puede dar mucho a los niños y a las niñas. El fútbol en las escuelas es algo que ahora estamos siguiendo en la FIFA”, dijo el suizo-italiano.

En ese sentido, el dirigente internacional señaló que el fútbol escolar en el país es algo con lo que la FIFA “puede cooperar y más “si el Gobierno tiene esta idea, este proyecto”, luego “los resultados se verán”.

“Ese es el camino”, agregó el ministro Díaz. “Tenemos como reto suplir los déficits que puedan existir a nivel de monitores deportivos” y otros elementos necesarios.

Aun cuando sabe que en el país no es el fútbol el deporte rey, como lo es en el mundo, se trabaja para que así sea. “Estamos trabajando en eso, dentro de muy poco vamos a cambiar esta pelotita”, dijo refiriéndose a cambiar una pelota de béisbol por una de fútbol.

 

Agradece visita a RD

En el encuentro el ministro le dijo a Infantino, que el hecho de que incluyera a la República Dominica en su itinerario de visitas, es un honor para el país, además de que muestra el crecimiento de ese deporte en la nación.

“Realmente es una señal de que avanzamos aquí en el fútbol”, expresó Díaz.

“El que estemos en su agenda implica que hemos venido creciendo. Es inocultable, es un reconocimiento al crecimiento del fútbol en la República Dominicana”.

Agregó que una muestra de ese crecimiento es la presencia de una liga de fútbol en el país. Eso habla de “un grado de madurez”, además de que se han dado las condiciones para que se dé ese crecimiento y hay que admitir la labor de la Federación Dominicana de Fútbol en esa dirección.

 

Sede de evento

En el acto también estuvieron el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán; y el de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), Víctor Montagliani.

Guzmán y Montagliani motivaron al país como sede de las eliminatorias de fútbol sala de la región Concacaf, para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que serán en Argentina el próximo año. Las clasificatorias se jugarán en diciembre de este año.

“La República Dominicana es clave para el desarrollo del fútbol en el Caribe, que necesita mucho como región”, dijo Montagliani, quien precisó se trata de “filosofía nueva de una Concacaf” que componen 41 países.

“Será un honor tenerlos a todos por aquí”, dijo Díaz. “Haremos empezar una nueva era del fútbol, aquí también”, expresó Infantino.

En Dominicana, dijo Guzmán, tenemos múltiples instalaciones para fútbol sala que se pueden aprovechar. Fútbol sala, que es una realidad en escuelas y colegios y que dentro de las posibilidades se practica más por razón de espacio

El fútbol, una razón

El ministro de Deportes entregó el libro 101 razones para visitar a República Dominicana. “Serán 102, si es que el fútbol no está incluido dentro de esas razones”, dijo en broma Infantino.

En respuesta, el dirigente internacional regaló una camiseta al presidente Díaz con el número 9.

Al explicar por qué el 9 señaló que en el país “porque tenemos que marcar muchos goles y que el 9 es un número que lleva un delantero que marca goles.