Comité de competición de la NBA propone reformar el draft

El comité de competición de la NBA le ha recomendado al panel de gobernadores la propuesta de la liga para la reforma de la lotería del draft, pendiendo aprobación final, según lo que fuentes de la liga le han dicho a ESPN.

Adam Silver, comisionado de la NBA, ha estado determinado a lograr pasar un plan que disuada a la táctica de perder partidos para así conseguir mejores probabilidades de obtener selecciones más altas en el draft anual.

Fuentes de la liga también le dijeron a ESPN que el comité a su vez le recomendó al panel de gobernadores un plan para disminuir la exclusión de jugadores saludables por descanso en la temporada regular. Dicho plan trataría de alentar a los equipos a darle descanso a sus jugadores saludables en partidos que jueguen de local en vez de visitante mientras esa práctica se disuadiría para juegos televisados nacionalmente.

El panel de gobernadores va a votar a favor o en contra de esos posibles cambios durante una reunión en Nueva York el 28 de septiembre. Los planes necesitan ser aprobados por una mayoría de dos tercios para convertirse en ley.

Los cambios propuestos por la NBA se implementarían a partir del draft del 2019 e incluirían alteraciones a los porcentajes de probabilidad para los peores equipos de la liga, según fuentes de la liga.

Por ejemplo, los equipos con las tres peores marcas actualmente cuentan con un 25 por ciento, un 19.9 por ciento y un 15.6 por ciento de obtener la primer selección, respectivamente. Bajo las estipulaciones del nuevo plan, esos equipos compartirían un 14 por ciento de posibilidades por igual, según lo que dijeron fuentes de la liga, mientras que las probabilidades para los otros conjuntos con mejores legajos mejorarían por un uno o dos por ciento para cada uno.

Además, según fuentes de la liga, los tres peores equipos podrían bajar más en la lotería que lo que lo hacen en la actualidad. El peor equipo actualmente no puede caer más bajo que al cuarto casillero, pero ahora podría bajar al quinto lugar bajo el nuevo plan. El segundo podría hacerlo hasta el sexto en vez de solo el quinto.

Las 14 franquicias que no clasificaron a los playoffs componen la lotería del draft cada año.

El comité de competición de la NBA, el cual está compuesto por varios gerentes generales y entrenadores, votaron a favor de la propuesta el jueves durante una reunión en Chicago.

Ese mismo comité había rechazado una propuesta un poco más liberal para cambiar la lotería en el 2014, cuando los Philadelphia 76ers protagonizaban el pico de la saga de perder con un propósito.

Algunos equipos de mercados pequeños temen que la reforma de la lotería haría que obtener estrellas en el draft sea todavía más difícil para ellos, especialmente ante la creencia cada vez más popular de que eso se ha vuelto cada vez más difícil de conseguir en la agencia libre y con canjes. Eso se debe a que las franquicias creen que canjear por jugadores estelares se ha vuelto más difícil con los jugadores y sus representantes avisando de antemano que ellos se irán como agentes libres y nunca considerarán renovar con su equipo.