El dominicano Luís Mejía ya es miembro oficial del COI

El licenciado Luis Mejía Oviedo fue admitido este viernes como miembro de todo derecho del Comité Olímpico Internacional (COI), en el marco de la 131 sesión que tiene lugar en Lima, Perú.

Mejía Oviedo es el segundo dominicano que llega a la más alta instancia de la dirigencia deportiva olímpica del mundo. El primero fue el fenecido ingeniero Roque Napoleón Muñoz (Polón), quien fue ingresado al COI en 1983 y permaneció hasta 2008.

Gran regocijo ha causado la elección de Mejía Oviedo al COI.

Su regreso está pautado para este domingo, a las 3:00 de la tarde, por el aeropuerto internacional de Las Américas.

Accederá a la asamblea olímpica, en cambio, como “miembro individual”, categoría que el COI concede a quienes pertenecerán al organismo hasta que les llega la edad límite de 70 años, independientemente de sus cargos. Mejía acaba de cumplir 64.

Mejía Oviedo recibió un total de 64 votos favorables, 13 en contra y cinco abstenciones.

Con su ingreso al COI, Mejía Oviedo, presidente del COD, se convierte en el dirigente deportivo de República Dominicana con más alta jerarquía.

Además de Mejía Oviedo también fueron admitidos otros siete, entre los que figuran Neven Ilic, quien preside el Comité Olímpico de Chile y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa); Khunying Patama Leeswadtrakul, presidenta de la federación tailandesa de bádminton, quien obtuvo 67 votos favorables y 12 en contra; Kristin Kloster, vicepresidenta del comité olímpico noruego, 62-13; y Baklai Temengil vicepresidenta del comité olímpico de Palau, 72-9. También Khalid Mohamed Al Zubair, presidente del comité olímpico de Omán, 70-10.

Los cinco hombres y tres mujeres propuestos por la comisión de nominaciones para formar parte del COI superaron sin dificultad el voto de la asamblea.

Este trámite es en realidad una formalidad, porque los candidatos ya venían avalados por la Ejecutiva del organismo y con el visto bueno de su Comisión de Ética.