Varios países acompañarán nueva etapa de diálogo en busca solución crisis Venezuela

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron en Santo Domingo la conformación de un grupo de países amigos, formado por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, para acompañar una nueva etapa de diálogo en busca de una solución a la crisis venezolana.

Así lo informó el presidente de República Dominicana, Daniel Medina, después de una reunión de más de seis horas de las delegaciones venezolanas, reseñó DPA.

“Podemos informar que la reunión de ayer fue buena y que la de hoy fue mejor. Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela y se acordó una comisión de países amigos, como comisión de seguimiento, integradañpor México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Es probable que se anuncien dos países adicionales”, declaró a los periodistas.

Medina agregó que las delegaciones del Gobierno y la oposición se volverán a reunir el 27 de septiembre, nuevamente en Santo Domingo, en lo que será unañtercera reunión exploratoria para formalizar la nueva fase de diálogo.

El portavoz de la delegación del Gobierno, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, dijo que hoy las conversaciones marcharon “mucho mejor”ñy confirmó la aceptación del grupo de países amigos y un próximo encuentro el 27 de este mes.

“Es el diálogo el que se impone. Un diálogo de pazñes el que se debe instalar para que Venezuela pueda dirimir sus asuntos entre venezolanos y venezolanas. A pesar de las dificultades que hemos tenido que sortear, de las agresiones que hemos recibido del imperio más poderoso de la historia, de los bloqueos a nuestra economía, insistimos que el diálogo es elñque se debe imponer”, señaló.

Además de acordar el grupo de países amigos, “hemos avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos para el 27 de septiembre, aquí en República Dominicana”, añadió.

Rodríguez indicó que el avance en esta conversación demuestra que el presidente Nicolás Maduro no estaba equivocado cuando desde 2016 llamó a un diálogo con la oposición para la búsqueda de soluciones.

Se espera que la oposición, encabezada por el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, emita una declaración con su posición sobre el encuentro.

Sin embargo, el dirigente Manuel Rosales, quien formó parte de la delegación, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló que la negociación “tiene que ser para solucionar la tragedia política, económica y social que ensombrece el futuro” de Venezuela.