Una auditoría hecha a la ADP arroja “macos y cacatas”

 Por Redacción CA

 Un fuerte “tufo” a corrupción sale de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-, de acuerdo a una auditoría que se le ha practicado.

La auditoría habla de la dilapidación de miles de millones de pesos, sin que hasta el momento la opinión pública y muchos profesores sepan nada de cómo se gastan esos recursos.

Solo a la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), el Ministerio de Educación entrega mensualmente mil 300 millones de pesos, como parte de las retenciones por préstamos a maestros y personal administrativo.

Esta cifra supera el presupuesto de más de 10 ministerios y otras entidades importantes del Estado.

Lo recibido por la ADP son recursos astronómicos que anualmente alcanzan los 15 mil 600 millones.

Es decir, que la ADP se quedará con el 10 % de los 152 mil millones de pesos que recibirá el Ministerio de Educación en el presupuesto de 2018.

Aparte de las retenciones por préstamos, el Ministerio de Educación también entrega unos 25 millones mensuales a la ADP por concepto de pago de cuotas de afiliación.

La auditoría hecha a la nómina del personal docente de las escuelas públicas ha ido desvelando un entramado de prácticas corruptas y un negocio financiero de gran envergadura.

Por este fuerte tufo que sale de la ADP, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción pidió transparencia a la entidad, con el manejo de estos fondos.

La entidad denunció que la ADP se resiste a transparentar en qué ha gastado de enero del año 2012 a septiembre de 2017 la suma de 1 mil166.8 millones, que le han sido entregados por el Ministerio de Educación por concepto de retención para el pago de cuotas de afiliación de los profesores.

Dicho descuento corresponde al 1 por ciento del salario percibido por los afiliados.

Julio César de la Rosa, coordinador de la Adocco, dijo que hicieron la solicitud de información ya que se trata de recursos públicos, sin embargo la ADP se niega a facilitar la información.

De mantener la actitud, De la Rosa advirtió que elevará un recurso ante la jurisdicción administrativa para impedir que el Ministerio de Educación continúe reteniendo las cuotas por ese concepto.